Ir al contenido principal

 

Crónica de un muñequito extraviado: la historia del preparador físico de Los Teros que jamás volvió a ver a su padre

Foto URU (Gentileza Carlos De la Fuente)

Inesperadamente el ómnibus se detiene. Las puertas se abren. Al frente la policía. Atrás la vereda del destino. Y ahí, en el fondo del ómnibus, el padre que había salido con su hijo a comprar unas chapas para terminar la casita donde vivían, no dudó. Tomó al chiquito de tres años y le habló con un nudo en la garganta: “Carlitos bajá del ómnibus, andá hasta la esquina y esperá ahí que alguien te va a levantar… Va a estar todo bien…”.

Carlos Enrique De la Fuente apeló a su instinto de padre.

“Va a estar todo bien…”. Aquellas fueron las últimas palabras que el chico escuchó de boca de su papá. Jamás lo volvió a ver.

Aquel 11 de mayo de 1976, en plena dictadura, Carlos Enrique apeló a su instinto de padre. Sabía que por su militancia política sería detenido.

Su hijo Carlitos siguió paso a paso los consejos del viejo. Chiquitito, con el pelito sobre la frente, bajó del ómnibus y ganó la calle, hasta que el destino puso en su camino a Abel Aurelio Massucco.

Carlos De la Fuente, el preparador físico de la selección uruguaya de rugby, los conocidos Teros, es dueño de una historia que pocos conocen, que forman parte de su intimidad, y con la que convivió a lo largo de toda su vida. La de la crónica de un muñequito extraviado.

Al viejo no lo vio nunca más. Con su madre se volvió a encontrar. Con el tiempo pidió para ir a ver a Massucco. Se enamoró y se vino a Uruguay a pelear la vida, con una mano atrás y otra adelante. Y se hizo camino al andar, como le inculcaron sus padres, luchando.

 

Aquella historia…

El profe Carlos De la Fuente, que nació en Cuba, es conocido como el cordobés porque de niño se fue a Argentina.

Los padres del profe De la Fuente: Carlos Enrique y Yolanda Ripoll

Sus padres, militantes políticos del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) habían sido presos políticos en 1971. Estuvieron un año encerrados. Al ser liberadores “hicieron el circuito de los presos políticos y estando en Cuba nací yo. El 20 de julio del 73. Nací en Cuba y estuve hasta el año y dos meses”, reveló De la Fuente a Que la cuenten como quieran.

Lo cierto es que, en determinado momento, se plantea una disyuntiva: volver a Argentina o permanecer en el exilio.

“Mis viejos discuten qué hacer con nosotros, conmigo y con mi hermano Pablo que es mayor que yo. Mi padre no quería volver pero mi madre decía que, como parte de cambiar las cosas, no concebía estar lejos de nuestro país. Mi vieja gana la discusión por lo que mi padre vuelve a la Argentina con la misión de mandar los pasaportes para poder entrar”, contó el profe de Los Teros.

Lo cierto es que Yolanda Estela Ripoll se mandó sola con sus hijos y pasaron con documentos falsos, como reconoció el propio Carlos.

La familia regresa a Argentina. Y se produce aquel viaje en ómnibus en San Francisco Solano. El piquete policial. Carlitos que baja del ómnibus. Y nunca más supo de su papá.

Pero en medio de toda esa situación hubo un detalle que el profe De la Fuente no percibió: la mirada de su padre al hombre que lo terminó levantando en la calle.

En ese pequeño instante Abel Massucco percibió la mirada del hombre, del padre que le transmitía algo. Y entendió aquel mensaje de los ojos.

 

La búsqueda de su madre

A partir de ese momento Yolanda Estela Ripoll inició la búsqueda desesperada de su esposo pero, por sobre todo, del paradero de su hijo. A ciegas. Sin saber ni imaginar absolutamente nada.

“Para mi vieja fue tremendo porque cayó toda la célula de ella el mismo día. Entonces quedó absolutamente aislada, rompió todos los protocolos de seguridad y buscó a mi viejo por todos lados, siempre con mi hermano”, reveló De la Fuente a Que la cuenten como quieran.

A todo esto, Massucco se puso en el lugar de la madre e imaginó la búsqueda desesperada del hijo perdido. El hombre empezó a recorrer algunas radios para poner en conocimiento del tema a los medios de comunicación.

El martes 18 de mayo de 1976 aparece una nota en el diario Última Hora donde se ve a Carlos De la Fuente en brazos de Abel Massucco bajo el título: “Solano, aventura y drama para un “muñeco” que tiene solo tres años”.


Cierto día, la mamá de Carlitos se sentó en un plaza junto con Pablo y observó la foto de su hijo en el diario. No lo podía creer. Temió. Dudó. Pensó que le podían tender una trampa. Entonces decidió consultar con su hermano que estudiaba en el Liceo Militar.

Justamente fue el tío de Carlos el que fue a golpear la puerta de la casa de don Abel. Se presentó, pero Massucco le respondió que no le iba a entregar al niño salvo que trajera una foto donde el chico pudiera reconocer a su madre. De inmediato su mamá envió una foto en la que aparece con el hermano de Carlos. El chico los reconoce y de ese modo se produce el reencuentro con su familia.

La foto que mandó su mamá, con su hermano Pablo, para que Carlos la reconociera

 

¿Y papá?

El profe De la Fuente narra que su madre se terminó inxiliando. “Ella dice que no es exilio, sino que se va a Córdoba con un compañero que le ofrece refugiarse ahí. Y es ahí que se produce mi contacto con el rugby. En Córdoba fuimos a vivir a un barrio llamado Bajo Palermo y empecé a concurrir al club Palermo Bajo. El rugby me permitió encausar toda la agresividad que tenía”, narró Carlos destacando la figura de José Garzón, el Jopo, de quien manifestó “fue un padre para mí”.

La vida siguió su curso. A Carlos no le habían contado la verdad sobre su papá. Cuando preguntó, le dijeron que había fallecido en un accidente.

“Recién en el año 83 mi vieja me cuenta la verdad porque yo pensaba que mi viejo se había muerto en un accidente, que fue lo que me dijeron”, comenzó diciendo el profe de Los Teros.

¿Por qué le dijeron eso y no que había desaparecido? “Ese año 83, entrada la democracia, mi abuela paterna quería vernos. Ahí mi vieja me cuenta y me dijo que no me había dicho antes la verdad porque como yo jugaba al Rugby y estábamos en dictadura, tenía un compañero cuyo padre era milico en funciones y ella me explicó que, como yo compartía todo con mis amigos, tenía que cuidar de nuestra integridad”, dijo De la Fuente a Que la cuenten como quieran.

Por ese tiempo, su mamá le preguntó también si quería volver a reencontrarse con Abel Massucco, el hombre que lo levantó en la calle.

“Hasta que yo tenía 15 años recuerdo que mi madre le mandaba siempre una carta a Massucco que incluso no sabía si le llegaba. Pero cuando me dijo de ir a visitarlo le dije que sí. Fuimos a una mueblería y había dos tipos. Yo me paré delante de uno de ellos. Mi vieja me preguntó si estaba seguro. El tipo me miró, yo tenía el mismo corte de pelo taza. Me miró dos veces y exclamó: ‘¡Carlitos!”.

Aquel reencuentro le permitió a De la Fuente abrir la cajita de una intimidad que tenía guardada en lo más profundo de su alma. El chico llamaba la atención de sus maestras porque en sus dibujos siempre ponía patrulleros o aviones.

Los dibujos de Carlos con aviones y patrulleros

Pero aquel día en la charla con don Abel, preguntó por el perro, por la hamaca, y una cantidad de detalles que sorprendieron a su mamá “porque yo hasta ese momento jamás había comentado nada”.

Las versiones sobre el tiempo que vivió en la casa de los Massocco, difieren. Para Abel fueron tres semanas, para la mamá de Carlitos fueron dos.

 

Pelearla en Uruguay


En 1998, Carlos se recibió de preparador físico. Un año después se vino de vacaciones con dos amigos a Uruguay donde terminó conociendo a quien se convirtió en su esposa. En 2001 iniciaron una relación a distancia. Al año siguiente su novia quedó embarazada y se vino definitivamente al país.

Se instaló en Colón, en la casa de su suegra. “Me vine con una mano atrás y otra adelante”, admitió. Con su título en mano mandó cartas para todos lados, incluida la Unión de Rugby del Uruguay, ilusionado en poder ejercer en el deporte que ama. Pero el teléfono jamás sonó.

A los pocos días tocaron la puerta y era un hombre que le había arreglado una bicicleta a su suegra. Se pusieron a charlar y se enteró que era un exciclista de apellido Rivero. El hombre terminó siendo el nexo para que dos semanas después el profe Carlos De la Fuente recibiera su primer propuesta laboral para trabajar en Oriental de la Paz junto con el técnico Fernando Balda. Lo contrataron por tres meses.

Un día Balda le pidió para ir al Latu a buscar ropa a un torneo relacionado a la firma Nike. Allí se encontró con un colega vinculado al básquetbol, Fernando Onorio, al que le preguntó si podía darle un currículum.

El llamado de Onorio no demoró mucho. “¿Te interesa trabajar en básquetbol?”, le preguntó. Y el profe De la Fuente comenzó a desempeñar funciones en Stockolmo. Allí le presentaron al técnico Juan Carlos Alonso.

A poco se iniciarse el torneo de Segunda, aparece Goes en escena para llevarse a tres jugadores y al técnico.

“Juan Carlos me dijo que se iba y que no tenía profe, que estaría bueno que me fuera con ellos. En Stockolmo no ganaba un mango. Pero me costó dar el paso porque no quería dejar mal parado a Onorio. Me acuerdo que esa noche me costó mucho tomar la decisión. Y finalmente decidí irme a Goes donde me termino involucrando de una manera increíble con el club”.

De la Fuente trabajó 9 años en Goes. Hasta 2012.


Cierto día recibió un llamado. Era el Canario González, el profe de Defensor en la etapa de Gerardi Jauri, para decirle que asumía funciones en la Unión de Rugby del Uruguay y preguntarle si le interesaba forma parte del staff. Era el llamado de su vida, la oferta que esperó desde siempre.

“Fue volver a empezar. En el rugby era complicado cobrar. Pero entendí que valía la pena porque es el deporte que me gusta”, expresó De la Fuente que desde octubre de 2012 comparte la tarea en Los Teros y en el club Montevideo Cricket.

De la Fuente en Montevideo Cricket

Durante muchos años el profe de Los Teros se involucró en el tema de los desaparecidos. Formó parte del espacio cultural Fundación Julio Cortázar cuyo objetivo era juntar a niños y jóvenes víctimas de la dictadura.

Su hermano Pablo generó una página de facebook con el nombre de su padre y fue el propulsor de varios documentales.

Yolanda Estela Ripoll, la mamá de Carlos, volvió a estudiar, consiguió una beca, y se fue a terminar Arquitectura en La Plata. “Mi vieja es un personaje increíble, una fortaleza, un corazón. No me explico cómo no enloqueció y siempre siguió adaptando su militancia. Una persona de acción”, dijo De la Fuente.


El profe de Los Teros sentenció: “Mi viejo está desaparecido desde el 11 de mayo del 76. Es de las primeras personas que está en el registro de antropología forense pero no hay nada, es como que se lo tragó la tierra, y la cuestión es que yo estaba con él. Así que se podrán imaginar que en mi memoria todas esas vivencias no son gratuitas”.

Comentarios

  1. Tremenda la historia de Carlos a quien tuve de profe en Yale una corta etapa y nunca me entere de esta historia.
    Un abrazo grande a Carlos su flia. Y el deseo de verdad y justicia!!!
    Leandro Taboada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leandro te conozco de niño. Te escucho en la radio como presidente del gremio
      Bien ! Si está historia es.desconocida. nunca es tarde para la memoria. Abrazo grande

      Eliminar
  2. Conmovedora historia, la crueldad de los años oscuros, que destrozó vidas, familias y sociedad.
    Debemos tener presente el valor de la democracia y trabajar permanentemente en cuidarla y mejorarla

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos González (Canario) Nunca dejó de emocionarme con la historia de Carlitos,excelente preparador físico y mejor persona. Un día en una cancha nos contamos nuestras peripecias con las dictaduras.

    ResponderEliminar
  4. Soy Jose Garzón, vecino de mí Hijo postizo Carlos Francisco, puedo decir que tengo el INMENSO orgullo de conocer a" CARLITOS" y a mí Querido Pablo. Puedo decir sin temor a equivocarme que Carlitos, estuvo siempre ligado a la,e física, luego el rugby. Carlitos pasaba, en su bicicleta por la vereda (era muy pequeño) yo le decía cuidado, el siempre con carácter, pasaba mil veces más. Un día se bajó de la bicicleta, nos pusimos hablar, le hice millones de " cosquillas" ya que tenía una sonrisa y una cargada única. Empezó rugby en nuestra segunda casa el Club Palermo Bajo, dónde se destacó por su habilidad, por su caracter, seria luego el Gran
    Capitan. JAMAS fue agresivo, si tenía un INMENSO corazón. Conocí también a esa MUJER, increíble Yolanda. Me es muy difícil contener las lágrimas, por los momentos vividos, no por el Campeonato que ganamos en 1986, sino porla necesidad que tenía el Equipo por vernos. Queridos Amigos mimen a esa gran Persona que tienen , yo lo recuerdo en mí mente, ya que lo tengo metido a fuego en mí corazón a quien me enseñó, con el tiempo a ser PAPA. Simplemente Carlitinnn te quiero, un fuerte abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocionan tus palabras Jopo querido! siempre en nuestros corazones! Fuiste y sos una de esas almas sensibles absolutamente necesarias para transitar la vida!

      Eliminar
  5. Juan Carlos González, Canario
    Ese día en la cancha primero le conté mi historia de exilio,en seguida me contó la suya y no pude contener las lágrimas. Carlitos me paso el brazo por los hombros y me consolaba. Una historia única por la determinación rapida de su padre,y la actitud de Massuco, dramática sin dudas,pero de una inmensa humanidad

    ResponderEliminar
  6. La historia de Carlos me emociona cada vez, aunque la haya escuchado o leído varias veces. Dictadura nunca mas.

    ResponderEliminar
  7. Soy Maximiliano Larramendi,tuve al "cabeza" como le decíamos nosotros,de profe en goes en formativas,un verdadero fenómeno,ignoraba esta historia la cual me hace admirarlo un poco más aún,abrazo

    ResponderEliminar
  8. Y fue unos de los fundadores de H.I.J.O.S

    ResponderEliminar
  9. Muy buena síntesis, si es q puede hacerse una síntesis de años tan vertiginosos. Soy su hermano mayor, y quiero agradecerte Jorge, es hermosa la nota… gracias por encontrar esta combinación poderosa de palabras para contar algunos de los capítulos más difíciles que le tocaron transitar al Carli.
    Y quisiera agregar además que Carlitos era muy buen jugador de rugby con una cintura q dejaba pagando a más de uno y tuvo la mala suerte de lesionarse cuando tuvo la posibilidad de formar parte del seleccionado cordobés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Se valoran tus palabras y los comentarios de todos los que se toman la molestia de expresar sus sentimientos.

      Eliminar
  10. Un grande Carlitos!!! Compartimos etapa con el seven de Uruguay con Luis Pedro Achard como coach. Un sacrificado, pleno invierno yendo de noche en moto hasta el country de Los Teros, siempre con una sonrisa y buena onda!!! Nos seguimos viendo en cada partido de Trebol vs Cricket o cuando concurro al Charruas. Desconocia esta historia de vida, abrazo grande Carlitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Un grande Carlitos compañero candombero y de la vida.Emociona la historia y por eso jamás bajaremos la bandera del DONDE ESTAN Y MEMORIA Y JUSTICIA.
    Abrazo grande .
    Lagarto de Candombe La Roma

    ResponderEliminar
  12. Que orgullo para nuestro club haber ayudado a consolidar como persona a Carli!!!!
    Que bueno recordar cosas buenas que nos brinda este juego.
    Que bueno en el año que considero el peor de nuestra corta historia.
    Comenzó con el episodio de Villa Gesell y continuó con la pandemia hasta el presente que nos dejó sin club y sin juego. Carli tuvo y tiene huevos adentro y afuera de la cancha. Sirve de Faro para todos.....
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jopo, jose alberto, formo durante años a niños y jóvenes. Fue un entrenador de rugby para sus dirigidos, con sus dirigidos. Con sus dirigidos es lo que hace que sea homenajeado para siempre. Así es el Rugby, así es el Palermo Bajo Rugby ��

    ResponderEliminar
  14. Inmenas Personas , Jopo y Carlín!!!
    Abrazo Grande
    Lucas B de k

    ResponderEliminar
  15. CARLITOS COMO LE DECIA PASO MUCHO TIEMPO EN.MI CASA;X SER AMIGO Y JUGAR AL RUGBY CON UNO DE MIS HIJOS. Y LO PUEDO RESUMIR EN TRES PALABRA
    S: UN CHICO BUENO!!!! Soy SUSANA LA MAMA DE LOS BERSANO!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hace 10 años conocí a Carlitos y a Pablo a través de los relatos de Yoli, compañera a la que tuve el honor de atender. La historia de vida de una familia de militantes que la última dictadura golpeó con ferocidad. Memoria Verdad y Justicia por su padre quien perdió su vida por la revolución! AVOMPLA.

    ResponderEliminar
  17. Tremendo profesional, amigo y más importante, ser humano

    ResponderEliminar
  18. Tuve el gusto y la gran fortuna de conocer a Carlitos, durante el cursado de La Licenciatura en Ed.Fisica, por sobre todo un amigo, al cual admiro, por su gran valor y convicciones. Abrazo enorme Profe.
    Gustavo Betelu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
Ortiz, el Loco Gatti de Wanderers que iba a entrenar a caballo Foto: Twitter de Wanderers "El Loco Ortiz… ¡Qué personaje…! Melena larga y rubia. Jugaba de bermudas y se le daba por ir a entrenar a caballo. Le gustaba cantar, y como vivía en Las Piedras, se aparecía por la radio a entonar unos tangos. Cuando se fue terminó vendiendo mechones de pelo entre los hinchas". La introducción del desaparecido Aníbal Maño Ruiz, exentrenador de reconocida trayectoria y que fue compañero del Loco, despertó la curiosidad. ¿Quién fue aquel golero que defendió el arco de Wanderers? Corría la década del 70 cuando los bohemios sorprendían a todos contratando a un golero distinto. Para unos, un imitador de Hugo Orlando Gatti. Para otros, un personaje con brillo propio. Miguel Ángel Ortiz, el Loco, estuvo poco tiempo, pero dejó su huella en el Prado. En tiempos donde los goleros vestían con buzos de colores oscuros, el Loco se dejaba la melena larga y rubia que sostenía
El yankee que jugaba cuando aparecía Espert y el pase de Manzana López por un pool: Cyssam historias de un sentimiento   La Federación Uruguaya de Básquetbol había dado el ultimátum. El club que no tenía tablero electrónico no podía jugar en Segunda. Por la calle Marcos Sastre cundió el pánico. Era viernes. El equipo debutaba el martes. No había tablero. No había dinero... El cuadro se había gastado los pocos pesos que le quedaban en la incorporación de Fernando López. El pase del Manzana fue histórico. Lo pagaron con la venta de una mesa de pool. Pero aquella tarde un par de jugadores rascaron los bolsillos y lograron adquirir un tablero sencillo y a bajo costo. Claro, el tema era dónde ubicar y cómo levantar aquella pesada estructura. No había forma. Entonces a uno se le ocurrió salir a comprar dos puntales de eucaliptus para levantar el tablero y de esa forma poder arrancar el campeonato de ascenso. El tema es que, como la cancha era abierta, había que sacarlo