Ir al contenido principal

Diagnosticado de cáncer, temió la muerte, lloró, sufrió, la peleó, y la vida le regaló una hija: el conmovedor relato de Marcelo Tabárez

Foto: Danubio oficial


Cáncer. La palabra tan temida. Pensó en la muerte. Se desahogó con su padre en el auto. Se abrazaron y lloraron. Pidió ser operado rápidamente. Lo intervinieron e inició la quimioterapia. Tiempos duros. Náuseas y vómitos. Picos altos y bajos. La guerra mundial dentro de su cuerpo. Rezó sin saber rezar. Se aferró a su familia y su lema: “Me verán volver”.
Marcelo Tabárez es dueño de una historia conmovedora y de su caso se rescata un claro mensaje: todo está permitido, menos dejar de luchar.

Corría el año 2015 cuando todo se precipitó. Un control antidopaje tras un partido de Copa Libertadores con Danubio y la aparición de una hormona con niveles muy altos en su cuerpo.

Marcelo reveló a Que la cuenten como quieran que desde hacía un tiempo estaba con un testículo inflamado, pero le restó importancia al tema.
“Habré estado un mes con la inflamación. No lo comenté nunca en casa, se lo dije a mi novia pero no le había dicho que tenía inflamado, le dije de un granito en el testículo y no le dimos importancia. Si pudiera volver el tiempo atrás me haría un estudio antes…”, admitió hoy, con el paso del tiempo y la experiencia vivida.

Un jueves de abril del referido año la Conmebol comunicó a Danubio la noticia. Enterado del tema, lo primero que hizo Tabárez fue navegar en internet para saber qué tenía. “Yo me di cuenta que tenía cáncer”, admitió.

Llorar con sus padres

Foto Twitter Marcelo Tabárez

Al día siguiente Marcelo salió a hacer un mandado. Llegaron al súper y su novia bajó a comprar lo que necesitaban. Marcelo quedó en el auto con su padre. Cuando quedaron solos. Se desahogo. Se largó a llorar y comunicó la noticia: “Viejo, tengo cáncer”. Su padre no entendía nada. “¿Cómo qué tenés cáncer?”, atinó a decir Alejandro, su papá.

Se abrazaron y lloraron. Fue un desahogo mutuo. Pero aún quedaba otra dura tarea. Avisarle a su mamá Alejandra. “Llegamos a casa, y ahí estaba mi madre… Lloramos todos. Debe haber sido un momento de mierda enterarse que tenés un hijo de 22 años con cáncer. Un hijo que siempre fue sano, que de un día para el otro tenga un tumor testicular, que es una enfermedad que te puede matar, no fue sencillo para ellos. Pero jamás flaquearon”, reconoció Marcelo.

A pesar del mal momento, Marcelo Tabárez sabía que al día siguiente jugaba contra Peñarol en el Centenario. “No puse el futbol por delante de la enfermedad, pero como sabía que no iba a tener una solución inmediata, pensé como el documental de Michael Jordan, en un último baile”.

Un partido de sensaciones extrañas

Aquel partido no fue sencillo para Marcelo ni para el cuerpo técnico.
“El viernes lo llamé a Leo Ramos y al médico de Danubio y les comenté que tenía un tumor. Fue jodido para ellos. Leo me preguntó si estaba para jugar. Y sí, yo quería jugar”, admitió el delantero.

La noche previa al partido fue compleja para Tabárez. Llegó al Centenario con un dolor abdominal insoportable. “Entramos al vestuario y me acosté en un banco porque no podía estar parado y estaba la duda si podía jugar. En el calentamiento se me pasó”, reconoció.

Tabárez salió a la cancha y a los 9 minutos, penal para Danubio. Leo Ramos saltó del banco. “¡Qué le pegue Marcelo!”.

El técnico sabía que el lunes el chico visitaría al médico. La pelota terminó en la red. Danubio ganó aquel partido 3 a 2. Dos días después,  junto a su padre y Germán Domínguez, que trabajaba para su representante de entonces, Pablo Bentancur, se presentaron en La Española.


A las 7 de la mañana fue al urólogo. Le tomaron sangre y de ahí a realizarse otro estudio. El resultado confirmó la noticia tan temida: tenía un tumor que había que extirpar. Marcelo le dijo al médico que lo operara ese mismo día. A las 11 de la noche lo intervinieron.

La guerra mundial

“Me operan el 13 de abril y el 26 arranco la quimioterapia. Es dura, es molesta, te están metiendo un veneno adentro de tu cuerpo que te está matando por dentro”, reconoció con valentía Marcelo Tabárez para introducirnos en la que denominó “la guerra mundial”.

“Al inició eran cinco días seguidos de pinchazo y me pasaban el veneno. No tuve problemas porque estaba fuerte. Eran dos o tres horas de terapia. La segunda etapa era un día solo y era el más agresivo de medicación. Y volvía al otro lunes 10 o 15 minutos más y a la cuarta semana de cada mes descanso y visita al oncólogo”, rememoró Tabárez.

El jugador dice no olvidar que los dos primeros meses las sesiones las realizó sentado en un sillón pero los últimos dos el panorama cambió.

Debió acostarse en una camilla. “El cuerpo venía baqueteado, sentía otra molestia y me acostaban en una camilla por los vómitos y las nauseas. Es que mientras te lo pasan te genera cosas. Es que es una guerra mundial adentro de tu cuerpo”, narró con realismo.

El delantero, que hoy defiende a Villa Teresa, reconoció que los últimos dos meses fueron duros. Sintió el tratamiento. Había días en los que tenía menos fuerza. Pero ahí estuvieron los suyos. Al firme. Papá Alejandro y mamá Alejandra, su hermano Matías, su señora Yesica además de compañeros, amigos, el club e hinchas de Danubio.
El plantel enteró se rapó. Foto: Danubio


Por ese tiempo, el plantel entero de la franja decidió raparse el pelo. Todos los jugadores. Incluso el cuerpo técnico. Una señal de apoyo a Tabárez.

Temor a la muerte

Durante el tratamiento, Marcelo reconoció haber temido a la muerte. “Sí claro. Ese momento de mi vida coincidió con el nacimiento de un primito que tenía fecha para julio. Recuerdo que cuando me operaron se me cruzó por la cabeza, y si viene este y me tengo que ir yo… Me lo pregunté sí”, admitió.

Durante un mes recurrió a la ayuda de una profesional. Fue a una psicóloga. Dice que fue para tener otro punto de vista y hablar con alguien fuera de su entorno. “En su momento me ayudó. Deje de ir por dos razones: una fue por lo económico, ya que tenía que pagar, y otra porque estaba fuerte de cabeza para salir”.

El futbolista reveló que no sabe rezar pero que en momentos como los que le tocó vivir se aferró a todo.

Tenía muchas cadenitas de gente que se las regaló. “Yo no sé rezar pero el de arriba me puso en la situación y me dio la oportunidad de meterme en un control antidoping que me salvó la vida. Mi gente no es religiosa pero siempre tratan de ir a San Expedito y San Cono. En ese momento pedís ayuda”.

Durante el tratamiento, se cuidó siempre en las comidas. No tomaba gaseosas y jamás comió verduras crudas. Contó que, recién cuando estuvo un poco mejor, su única salida era los jueves. Después de visitar al oncólogo iba al McDonald’s donde, como premio, se comía una hamburguesita.

Me verán volver…

A lo largo de los cuatro meses de tratamiento los padres de Marcelo estuvieron siempre. Para que tengan una idea: pidieron licencia en el trabajo para acompañar a su hijo en todo momento. “Me pongo en lugar de mi madre y debe haber sido muy fuerte para ella, pero mis padres siempre estuvieron al firme y eso fue fundamental. Salir adelante también fue un premio para ellos porque hicieron todo lo que pudieron hacer”, admitió el delantero.


El esfuerzo fue titánico. Marcelo estuvo cuatro meses sin salir de su casa. No se quería engripar porque tenía como meta volver a jugar el último partido del campeonato en diciembre.

Pero el regreso fue antes. El 25 de noviembre de 2015 se encontraba en el vestuario de Jardines con la camiseta de la franja puesta. El capitán de la Tercera división de Danubio tomó la palabra antes de salir a jugar contra Nacional. Marcelo agachó la cabeza, se tomó los ojos y empezó a llorar, como quedó reflejado en una foto de la web del club que tiene un enorme valor. El resultado, el gol, el partido, todo fue anecdótico.
Una foto que lo dice todo. El regreso de Marcelo. (Danubio oficial)


El 5 de diciembre regresó a las canchas en Primera jugando contra Plaza Colonia en Jardines. La gente lo aplaudió de pie.

Su historia parecía digna de un guión como se lo dijo el danubiano Felipe Cotelo. “Arranco de titular en Danubio, era importante, tres goles en seis partidos. Y un día me levanto y me dicen del doping. Al otro día me doy cuenta que era cáncer. Con 22 años, cuando tenés un pensamiento para tu vida, todo se te viene abajo. Terminé en agosto la quimio y volví en diciembre. Era una utopía. Vuelvo en diciembre cuando nadie se esperaba que en menos de 4 meses lo hiciera. Y ese día, a dos minutos del final, hay un penal y el Flaco Olivera me lo deja y hago el gol. Fue increíble”, recordó Tabárez.

En diciembre de 2017 el club de su vida, Danubio, decidió no renovarle contrato. Por su cabeza debe haber recordado una carta de su mamá. Sencilla, simple: “Tu mayor desafío. Tu esfuerzo. Tu magia. Tu debilidad. Tu trabajo. Tu disfrute. Tu lugar… Danubio!”.


Se despidió agradeciendo. Y con un mensaje de grandeza increíble: “Muchas cosas se me cruzaron por la cabeza, un poco de tristeza, un poco de nostalgia, pero mientras le haga bien al club hay que aceptarlo”.
Foto Twitter Marcelo Tabárez


Durante los últimos años Marcelo convivió con un solo temor. Íntimo. Que jamás reveló. Temía no poder tener hijos. Para saberlo, se tenía que realizar un estudio. Sacó fecha, pagó mil pesos para hacérselo. Nunca fue. No se animó. Con 24 años no quería recibir la noticia de que no podía ser padre. Una tarde, concentrado con Joaquín Boghossian en Plaza Colonia, recibió un llamado telefónico. Se le movió el piso. Su señora estaba embarazada. El 20 de diciembre de 2019 nació Emilia.


Comentarios

  1. Ante la adversidad, los imposibles son posibles, las esperanzas son resultado de la fortaleza individual, pero el apoyo de la familia y la motivación del deporte amado se llevan todo por delante.
    Un ejemplo de vida.
    Salú 🍻

    ResponderEliminar
  2. Una historia conmovedora y ejemplarizante,digna de admiración, comparable con las grandes gestas del Fútbol uruguayo y la odisea de Los Andes, un GANADOR como todos ellos.... Qué orgullo

    ResponderEliminar
  3. La medicina puede ser una solución a una enfermedad grave, mortal, pero sin la actitud y las ganas de vivir del paciente es mucho más difícil. Una historia de ejemplo, de lucha y de amar la vida.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y emotiva historia. El hijo de la esposa de mi padre está pasando por lo mismo. Ya se la mando a la mamá.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Lo co noción personalmente en en ese momento duro. Mi esposo se atendía con el mismo oncologo y casualmente hacían el tratamiento los mismos días. Nunca me atreví a hablar con el que lo conocí enseguida por ser hincha de su cuadro. También conocí a su familia que siempre estaban ahí apoyándolo y acompañándolo. Mucha alegría me dio su recuperación igual que la de mi esposo que su diagnóstico fue terrible y se recuperó y hace 10 años quedó atrás esos días de angustIA por un tratamiento duro. Hoy los dos recuperados por su fortaleza y un médico impecable como el Dr Gallego todo eso quedó atrás. Felicidades Marcelo y flia !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
Ortiz, el Loco Gatti de Wanderers que iba a entrenar a caballo Foto: Twitter de Wanderers "El Loco Ortiz… ¡Qué personaje…! Melena larga y rubia. Jugaba de bermudas y se le daba por ir a entrenar a caballo. Le gustaba cantar, y como vivía en Las Piedras, se aparecía por la radio a entonar unos tangos. Cuando se fue terminó vendiendo mechones de pelo entre los hinchas". La introducción del desaparecido Aníbal Maño Ruiz, exentrenador de reconocida trayectoria y que fue compañero del Loco, despertó la curiosidad. ¿Quién fue aquel golero que defendió el arco de Wanderers? Corría la década del 70 cuando los bohemios sorprendían a todos contratando a un golero distinto. Para unos, un imitador de Hugo Orlando Gatti. Para otros, un personaje con brillo propio. Miguel Ángel Ortiz, el Loco, estuvo poco tiempo, pero dejó su huella en el Prado. En tiempos donde los goleros vestían con buzos de colores oscuros, el Loco se dejaba la melena larga y rubia que sostenía
El yankee que jugaba cuando aparecía Espert y el pase de Manzana López por un pool: Cyssam historias de un sentimiento   La Federación Uruguaya de Básquetbol había dado el ultimátum. El club que no tenía tablero electrónico no podía jugar en Segunda. Por la calle Marcos Sastre cundió el pánico. Era viernes. El equipo debutaba el martes. No había tablero. No había dinero... El cuadro se había gastado los pocos pesos que le quedaban en la incorporación de Fernando López. El pase del Manzana fue histórico. Lo pagaron con la venta de una mesa de pool. Pero aquella tarde un par de jugadores rascaron los bolsillos y lograron adquirir un tablero sencillo y a bajo costo. Claro, el tema era dónde ubicar y cómo levantar aquella pesada estructura. No había forma. Entonces a uno se le ocurrió salir a comprar dos puntales de eucaliptus para levantar el tablero y de esa forma poder arrancar el campeonato de ascenso. El tema es que, como la cancha era abierta, había que sacarlo