Ir al contenido principal

 

Ni LeBron James, ni Ginóbili, ¡Chavarría! Es uruguayo, tiene 90 años y sigue jugando el básquetbol: un canto a la vida




Don Raúl entra a la cancha. Bastón en mano, camina unos metros y llega al banco. Se saca la campera y se ajusta los championes. Y allá va. A jugar al básquetbol. Como uno más. Sencillo es decirlo, extraño resulta verlo. No es el promocionado LeBron James. Mucho menos Manu Ginóbili. Tampoco calza los puntos de Horacio Tato López. No. Este hombre juega por cosas más importantes. “El básquetbol es mi rinconcito, es donde disfruto la vida. La veo pasar y la veo venir”, afirma.

Raúl Chavarría, un caso único en el mundo. Un canto a la vida. Un ejemplo de voluntad. Tan nuestro como su orgullo. Un uruguayo de 90 años que FIMBA (Federación Internacional de Maxibasketball) destacó como el jugador de básquetbol más longevo del mundo.

Su ánimo jamás decayó. Para muestra, lo que sucedió previo a viajar a Finlandia para defender a la selección. Su médico, debido a las horas de vuelo y su edad, le recomendó no viajar. Raúl comunicó la noticia a sus compañeros. El grupo quedó tocado por perder a uno de los suyos. Pero, una semana después, el hombre se subió al avión.

Nació el 12 de agosto de 1930. Con 16 años empezó a jugar al básquetbol en el club Perseo que tenía una cancha donde era la sede de Ferrosmalt. “Era una cancha de tosca en la que había que evitar chocar con los ladrillos para no caerse”, rememoró Raúl Chavarría en charla con Que la cuenten como quieran.

Raúl jugando, atrás de Bauzá y Cacho Moreira


El tema es que el sueño de Perseo duró apenas un año. “Resultó que le pidieron la cancha y el cuadro se desarmó. Ahí los jugadores, muchos que eran cracks como el olímpico Coito, papá de Fabián el técnico de fútbol, se fueron a otros equipos. Y yo, que nunca fui estrella pero tuve la suerte de jugar con ellos, tomé la decisión de ir al club que me quedaba más cerca”.

Fue así como jugó en Albatros y Aurinegro hasta que, una nueva mudanza, determinó un cambio de deporte.

Pasó del básquetbol a las bochas jugando federado por Congreso, Banco República y La Estacada. Tal fue la pasión que le despertaron las bochas que formó una cancha en el club del balneario Solís.

 

El bancario



Raúl Chavarría compartió su vida deportiva con la laboral. Fue bancario. En la charla con Que la cuenten como quieran manifestó haber tenido la fortuna de “aprender un sistema contable nuevo que trajeron los italianos”.

Tenía entonces 18 años cuando salvó las pruebas para entrar en el mercado laboral. Se le presentaron opciones: La Caja Obrera, el Banco República, que reveló le pagaba cinco pesos más, y el Latinoamérica que recién abría sus puertas.

“Opté por ir al que recién iba a empezar y arranqué en el Latinoamérica que luego se convirtió en el Banco Americano. Éramos cinco empleados. A los dos meses presenté un trabajo para acomodar el sistema de las máquinas, inventé unos formularios y el asunto fue que eso hizo que el banco abriera sucursales y en la segunda sucursal que abrieron me nombraron jefe. Una cosa que normalmente se conseguía a los 20 años me tocó a los 18. Recuerdo que de 150 pesos pasé a ganar 600”, rememoró.

En su nuevo empleo disputó torneos de básquetbol bancarios donde tuvo como compañero a Walter Rial y se enfrentó con el goleador olímpico Adesio Lombardo.

 

A la Unión de Veteranos



Pasado un tiempo don Raúl se inscribió en la Asociación Cristiana de Jóvenes para hacer deportes. Cuando la ACJ se mudó para la calle Colonia, su lugar físico pasó a manos de Juventus. Y allí se quedó Raúl. El tema es que participar del grupo de básquetbol no era sencillo porque se mezclaban jóvenes de todas las edades.

Hasta que un día de 1995 apareció en escena Ariel Alsina para invitar a varios veteranos de aquel grupo de Juventus a que fueran a entrenar con gente de su misma edad en la Unión de Veteranos. Raúl no se fue más.

Va tres días a la semana. No falla. Lunes, miércoles y viernes, si usted va a la Unión, se encontrará con don Raúl.

“Es increíble su fuerza de voluntad. Estos días de frío llegamos al gimnasio de la Unión de Veteranos y Raúl ya está ahí, esperando para jugar”, expresó José Cacho Moreira, que comparte la actividad con Chavarría.

Pero acaso el dato más curioso lo aportó su compañero Daniel Dupuy que en la charla con Que la cuenten como quieran reveló que Raúl tiene un defecto: no deja que lo lleven a la puerta de su casa.

“Yo vivo en el Cordón y él en la Plaza Libertad. No me cuesta nada dejarlo con  el auto en su casa. Pero llegamos a la esquina de 18 de Julio y Martín C. Martínez y se baja. Utiliza una valijita de viaje, con rueditas, y ahí se toma ómnibus ahí y se para su casa. Es increíble. Con 90 años…”.

 

Helsinki 2019



En 1997 Raúl Chavarría viajó por primera vez con su nuevo grupo. Fue a Finlandia a defender a la selección en un torneo de Maxibasquet. Paradoja del destino, en 2019 fue al mismo país a jugar el último Mundial.

Raúl había sido impedido de viajar a Helsinki por su médico. A su edad, un vuelo de tantas horas, no era recomendable. Junto con él se bajaba también Edgard Salvo.

“Para nosotros fue un golpe cuando nos dijo que no viajaba. En ese momento Raúl tuvo la generosidad de que, a pesar de no poder viajar, regalarnos a todos un equipo deportivo largo”, contó Cacho Moreira.

Pero unos días después ambos tomaron impulso y se subieron al avión.

“Me quedó una secuela de ese viaje y fue que durante un mes me quedó un zumbido en los oídos”, expresó Chavarría.

El plantel del equipo uruguayo de +80 lo integraron Raúl Ebers Mera, Hugo Cattivelli, Daniel Dupuy, Raúl Arnelli, Eduardo Folco, Juan Carlos Mollins, Washington Goyeneche, Edgard Salvo, Raúl Chavarría, José María Moreira, Walter Bauzá y Alberto Feltrini.

 

Los homenajes



Antes de partir al Mundial, la Secretaria de Deportes realizó un emotivo video homenaje a la selección de +80 donde apareció don Raúl diciendo: “me siento rodeado de amigos que me protegen, te ayudan y te enseñan, a vivir. Me ha servido para nutrir mi vida”.

El presidente de la Unión de Veteranos, Enrique Gubba expresó a Que la cuenten como quieran: “Para la Unión es un orgullo tenerlo como un referente a Raúl, para nosotros cariñosamente “el Viejo”. Significa un espejo para los jóvenes. Es un espejo para nosotros que estamos unos peldaños abajo. Y esto nos demuestra que cuando algo nos gusta y nos apasiona, y lo queremos hacer, se puede. Demostrar que hay que matar la pereza, el hoy no tengo ganas de levantarme para ir a entrenar, la verdad que tener a Raúl en la Unión es como tener un trofeo siempre”.

“La verdad, es impresionante la fuerza de voluntad, poder mantener esa vida social activa y con el amor que debe sentir por el básquetbol. Es una historia impresionante porque cuando uno está pensando en dejar de jugar y parece que se termina el mundo, este tipo de personas te hacen ver que todo termina a una edad tempana en la parte profesional, pero la humana perdura a lo largo del tiempo”, expresó el presidente de la BUA (Basquetbolistas Uruguayos Asociado), Leandro Taboada, a Que la cuenten como quieran.

El presidente de la gremial de basquetbolistas agregó: “tener consciencia social y mirar como estas personas han hecho del basquet un modo de vida que ha perdurado en el tiempo, es increíble. Debe ser lo más maravilloso que tienen. Y a esa edad tener sólidos los vínculos sociales es ganar en la vida”.

A Raúl nada parece detenerlo. En tiempos de pandemia por el Covid-19 sigue tan campante. “No tengo temor de venir a jugar al básquetbol. Cada vez juego menos, porque tengo que dejar desarrollar a los otros”, expresó entre risas mientras Dupuy aportó que es el que mejor lo cortina.

"Verlo a Raúl ir a tomarse su ómnibus con su valijita y siempre a su tiempo, porque se puede disfrutar este deporte de muchas manera, y Raúl lo hace a su tiempo es un ejemplo. Yo le diría a todos los jóvenes que lo tomen como un gran ejemplo, que si bien tienen otras prioridades en la vida, que lo vean para el futuro porque todo se puede y todo se disfruta. A veces el deporte no es solo ganar y ganar. Hay muchas maneras de disfrutarlo, dentro y fuera de ella. Que lo hayan premiado en Fimba como el jugador de mayor edad, se imaginarán que como presidente de la Unión se me hinchó el pecho, pero a toda la Unión le pasó. Y a la propia Fimba le tiene que llenar de satisfacción tener gente de esa edad jugando al básquetbol. Raúl Chavarría, nuestro querido viejo, es un orgullo".

El pasado 12 de agosto don Raúl cumplió años. La Fimba lo saludó a través de sus redes sociales destacando que es el jugador más longevo en actividad. Ese día recibió sendos homenajes de sus compañeros de equipo y de la Unión de Veteranos presidida por Enrique Gubba.

Chavarría se mostró sorprendido por los homenajes. “Yo no soy nadie y me da vergüenza que me tomen como ejemplo”.

Raúl Chavarría con Daniel Dupuy


Sin embargo, Leandro Taboada aportó que: “Es un caso que debería valorarse más de lo que se valora”.

¿Qué motiva a este hombre? La vida. Como dijo Ebers Mera: “La vida es un deporte maravilloso. Hay que seguirla…”.

Y Raúl reafirma el concepto de su compañero: “Yo vivo. El básquetbol es mi rinconcito, es donde disfruto la vida. La veo pasar y la veo venir”, dijo visiblemente emocionado. Se hizo una pausa y terminó la charla. “Esta es mi casa, el básquetbol es mi casa hasta que me llamen de otro lado…”.

Comentarios

  1. Un lujo tenerlo de compañero y siempre yendo a más. Gran ejemplo y lleno de alegres anécdotas. Sobre todo en dúo con el querido (Flaco) Edgard Salvo......

    ResponderEliminar
  2. Un Ejemplo de Vida....Gracias Periodista "Que la cuenten cómo quieran".....Alberto Feltrini y Raúl Ebers Mera Dt(Bohemios) el Flaco Salvo Que Gran persona....GRACIAS AMIGO SEÑORANS

    ResponderEliminar
  3. Un gran tipo, con el que siempre se aprende algo. Y una institución como la Unión de Veteranos de BB que nos permite seguir jugando a nuestras longevas edades. ¡Por muchos años más Raúl!

    ResponderEliminar
  4. Que enseñanza. "Este es mi rinconcito, es donde disfruto la vida"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez