Ir al contenido principal

Había perdido la vista, no hablaba ni podía caminar, y peleó por su vida en el CTI: la crónica de superación del basquetbolista Diego Tortajada



Acostado en la camilla tomó la mano de su acompañante. Había perdido la visión. No tenía tacto. Las piernas no le respondían. Su vida se apagaba. “Por favor no me dejes solo…”, atinó a decirle a Leandro arriba de la ambulancia.

El viaje de Mercedes a Montevideo fue eterno. Cuando llegaron al Casmu se produjo el encuentro con su hermano Gustavo. Se abrazaron. Se quebraron. Se largó a llorar. Y todo se precipitó. Pasó de jugar una final de básquetbol a pelear por su vida en un CTI.

El diagnóstico: síndrome de Guillain-Barré. Una enfermedad neurológica que se caracteriza porque los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz. ¿Las sensaciones? Horribles. Se pierde el tacto, la visión, incapacidad, porque paraliza progresivamente varios músculos del cuerpo y hasta puede causar problemas en la respiración.

Diego Tortajada, basquetbolista, 26 años, pasaba en un abrir y cerrar de ojos a jugar el partido más importante. El de su vida.

 

Los primeros síntomas

Todo comenzó en el mes de marzo de 2020. Diego Tortajada defendía a Remeros de Mercedes. El equipo entraba en etapa de definición.

Cierto día el jugador comió pescado que derivó en una intoxicación. Una mañana, Diego despertó mal. A la noche jugaban. Por nada del mundo se quería perder el partido. Llamó al directivo Jorge Pablo Cornelli, conocido como Coke, y le pidió para ir a ver a su madre que es doctora. Le sugirieron no jugar. Pero Diego era un toro. No lo paraban. El equipo llegó a la final contra Anastasia.

Tortajada con el profe Sosa y Hernán Pita


“Yo ya me venía sintiendo mal. De cara a la tercera final no me sentí nada bien, perdimos. Esto fue un miércoles y empecé a caer y perder la sensibilidad en las extremidades. Me era indiferente tocar un papel que un metal, no tenía sensibilidad en las manos y tenía mareos cuando me paraba”, expresó Diego Tortajada a Que la cuenten como quieran.

La noche del jueves 12 de marzo se durmió en el alojamiento que le daba el club. Pero en un momento despertó. Se levantó y se percató de que no se sostenía en pie. No entendía qué le pasaba. Atinó a ir al baño tocando las paredes de un lado al otro. Y llamó al profesor Cristian Sosa. “Yo quería estar con alguien porque no entendía lo que me pasaba”, reveló Diego.

“Al tercer partido de las finales termina muerto, pero muerto literal. Esa noche va a mi casa a ver a mi madre que es anestesista. Lo medica y se va al Remeros. A la noche voy al club y estaba en el cuarto en las últimas. Llamé a mamá preocupado y me dijo llévatelo”, reveló Jorge Cornelli a Que la cuenten como quieran, sobre los primeros síntomas de Diego.

Coke lo llevó a su casa. Cuando lo bajó de la camioneta, Diego se desplomó y se pegó contra un árbol. “Los ojos le quedaban para arriba. Ahí me asusté… Ya no era normal aquello”, agregó Jorge Cornelli.

Como no evolucionaba, sobre la hora 21 decidieron con su padre llevarlo al sanatorio CAMS. Regresaron en las primeras horas de la madrugada. El papá de Coke le preparó un churrasco con arroz. Diego cenó y se acostó. Dos horas después lo cargaron en la camioneta y se lo llevaron nuevamente al hospital. Se le practicó una tomografía y le fue diagnosticado el problema neurológico.

De inmediato llamaron a Gustavo, su hermano, que es cardiólogo. Hablaron brevemente. La voz gangosa de Diego despertó curiosidad en su hermano. “Ya se me estaban paralizando los músculos del habla”, reconoció el basquetbolista.

Ante esta situación Gustavo Tortajada coordinó el traslado de una ambulancia del Casmu para bajar a su hermano a la capital.

Cuando la ambulancia llegó al CAMS el médico le preguntó a Tortajada si podía respirar con normalidad. “Justo había estallado la pandemia de coronavirus y el doctor me dijo que era mejor no entubarme”, recordó Diego.

A todo esto, Leandro Hernández, integrante de la sub comisión de básquetbol de Remeros, viajaba de Montevideo a Mercedes cuando en medio de la ruta le sonó el teléfono. “Lea, el Torta está internado, está mal”, le avisaron. Se fue derecho al hospital.

“Pah, a mí algo que me llamaba la atención era ver las dimensiones del Torta, un tipo de dos metros de altura, un guerrero que, llorando, nos pedía que no lo dejáramos solo. Me vine en la ambulancia con él”, rememoró Leandro Hernández en diálogo con Que la cuenten como quieran.

Y aportó un detalle que permanecerá imborrable en su memoria. “Me tomó la mano y me dijo no me dejes solo”.

 

Punción y al CTI

Con su hermano Gustavo


Al llegar al Casmu lo esperaba la jefa internista. Se resolvió practicar una punción lumbar. Se le diagnosticó Guillain-Barré y pasó directo al CTI. Al otro día lo entubaron y entró en coma.

“Cuando lo vi en el CTI me arruinó, verlo en coma y entubado fue un sensación horrible. Ver que su vida dependía de una máquina fue mortal… Pensé que no iba a volver a hablar con Diego. Pedí mucho por él”, comenzó diciendo Nacho Gago, su amigo que lo acompañó siempre mientras estuvo internado, a Que la cuenten como quieran.

De aquel ingrato momento Diego Tortajada tiene vagos recuerdos.

“Pequeñas imágenes, como flashes. Tal vez por la morfina que me daban para aliviar el dolor. Sentía agobio. Situaciones de alucinar”, comentó.

En la charla recordó un día que despertó exaltado. “De pronto porque en un CTI los movimientos son bruscos, si un paciente se descompensa corren todos. Y me pasó de despertar exaltado. Pero ni siquiera veía, lo único que hacía era escuchar, que fue el único sentido que no perdí. Hablar no podía. ¿Moverme? Ni un dedo”.

Diego comentó que dentro del CTI se pierde la noción del tiempo. Recordó que había una rendija que daba al exterior por la que divisaba si era de noche o de día. Para colmo de males su situación coincidió con el estallido de la pandemia por Covid-19.

Pero una noche su situación empeoró. El panorama se puso sombrío. “En un momento estaba comprometido. El parte que le dieron a mi hermano fue que si pasaba las 48 horas podía estar bien. Pero que había pocas chances”, contó Tortajada.

En momentos como esos, Diego resaltó la calidez humana del personal del Casmu. Y no olvida un detalle que lo marcó: “recuerdo haberme dormido, luego de dos horas que una enfermera me agarrara la mano. Por eso no me canso de agradecer al jefe del CTI, Deicas, a la doctora Cibeles, a Brunett, y todo el personal”, comentó.

La medicación que le aplicaron, que según reveló Tortajada fueron cinco sesiones de inmunoglobulina, surtió efecto. Lentamente comenzó a recuperar ciertas cosas. Se pudo sentar en el sillón. Y, aunque les parezca mentira para un joven que era un toro físicamente, aquel simple hecho de sentarse en un sillón lo cansaba.

 

Salir del CTI

Su amigo Nacho, que lo fue a cuidar a hospital


El 3 de abril de 2020 Diego Tortajada salió del CTI. Fue una luz de esperanza. Volver a empezar.

El pase se lo dieron el día que Diego le dijo a la doctora Cibeles, “tengo hambre”. La facultativa le devolvió como respuesta: “Ah, mirá, dale, dale”, pensando que el jugador le estaba jugando una broma.

Su hermano Gustavo, que estaba en ese momento al lado, miró a la doctora y comentó: “Ah, bueno… ya se recuperó…”. Diego comió.

Cuando lo pasaron a piso se inició el proceso de recuperación con la ayuda del departamento de fisioterapia.

“Volví a aprender a caminar. Yo tenía una memoria en la cabeza pero no lo sabía ejecutar”, recordó. Diego no olvida a todos los que lo ayudaron. Agradece a la doctora Roballo, de fisioterapia, además de Freddy y Vicky que lo acompañaron en el gimnasio.

Su amigo Nacho Gago vivió todo el proceso de recuperación desde adentro, porque se turnaba con los hermanos de Diego y su novia, para cubrir las horas en el hospital a los efectos de que no estuviera solo.

“Cuando lo vi apenas salió del CTI recuerdo que le costaba caminar, casi no se podía mover, y veía poco y nada. Recuerdo que lo ayudaba a bañarse. Como no veía le atendía el celular y le comentaba sobre los mensajes que le llegaban”, contó.

En Tabaré donde trabaja con los niños


Para Nacho tampoco resultó sencillo aquel proceso. En plena pandemia de Covid-19, tenía que seguir al pie de la letra todos los protocolos sanitarios para ir a cuidarlo. La túnica y el tapabocas eran obligatorios para estar en la sala.

A fines de junio Diego recuperó la vista. Ahí cobró un nuevo impulso.

“A pesar de no ver, me tenían que frenar un poco. Nacho, el amigo que se quedaba conmigo, me decía más despacio loco, más despacio. Es que yo me quería bañar solo. Me levantaba e iba. Yo sentí que bañarme solo era mejorar”, admitió Tortajada.

La recuperación fue increíble. Ni los médicos que siguieron el proceso daban crédito.

Vistos los progresos y debido a los peligros que generaba el coronavirus, los médicos decidieron que lo mejorar para Diego era que estuviera en su casa. Fue dado de alta.

El día que lo fueron a buscar brindó otra muestra de orgullo y amor propio.  Los enfermeros aparecieron con una silla de ruedas. “De ninguna manera”, dijo Diego plantado. “Yo me voy caminando de acá”. Y arrancó. De a tramos, porque se cansaba. “Pero lo hice. Así soy”.

Las emociones se fueron multiplicando. “Un día Nacho me dijo que tenía algo para mostrarme. Y me mostró una foto que me sacó cuando estaba todo entubado en el CTI. Es impactante”, contó Tortajada.

Una noche de agosto de 2020 Diego volvía a entrar a una cancha para defender a Tabaré.

Cristian Mazzuchi, uno de sus compañeros de Remeros, no podía creer cuando le dieron la noticia de que el Torta volvía a jugar.

“Nosotros lo veíamos por vídeo llamadas, estaba en silla de ruedas, los médicos lo ayudaban a ir al baño porque no podía ir solo. Había adelgazado como 15 kilos. Y verlo en la cancha fue como, pah, no puedo creer la fuerza de este loco”.

Diego con su novia


Aquella noche, minutos antes de entrar a jugar por Tabaré, mientras se vestía, su mente recorrió el pasado. Sus pensamientos fueron revelados a los más íntimos. Tortajada tomó el teléfono y le mandó un audio a Leandro.

“Lea querido, antes del partido me senté a pensar un poquito en el banco y si hay alguien a quienes tengo que estar agradecido porque estoy parado en una cancha de básquetbol es a vos, al Coke y al profe que me dieron esa asistencia inicial y luego es un todo. Así que muchas gracias. Estoy acá y la puedo contar”.



Del otro lado del teléfono a Leandro Hernández se le hizo un nudo en la garganta. Imaginariamente debe haber cerrado su puño para apretar el rosario que su madre le había dado para Diego antes de subir a la  ambulancia que lo trasladó de Mercedes a Montevideo.

“Mi vieja me armó la valija y me la arrimó al sanatorio. Entre los nervios me puso en la mano un rosario para que acompañara a Diego. Yo en el apuro me lo metí en el bolsillo. Llegamos a Montevideo y al ver la emoción de Diego al abrazarse con su hermano me olvidé. Cuando me entré a bañar en casa me di cuenta que tenía el rosario y lo dejé para llevárselo al Torta al otro día. Así fue como llegué al sanatorio con el rosario de mi vieja. Pero no me dejaron entrar. A Diego se lo habían llevado al CTI. Me quedó guardado. Y es una de las cosas que tengo pendiente en la vida: darle el rosario de mi vieja”.

Comentarios

  1. Tremenda historia!! Conozco al jugador por que como hombre que disfruta de este maravilloso deporte, sencillamente lo conozco, se quien es. No tenía idea de semejante vivencia. Una vez más queda claro que uno juega como realmente es!! Se juega como se vive!! Tremenda cabeza!! Y realzar el valor de la AMISTAD VERDADERA! Siemore el amor nos salva!

    ResponderEliminar
  2. Si Diego Tortajada...el Torta para todo el Club Bohemios....lo conozco de su niñez un jugador muy bueno, y una excelente persona....mi hijo Pablo fue su entrenador en todos sus pasos por las Formativas...Excelente anécdota.Que la vienen cómo quieran

    ResponderEliminar
  3. Me emociono esta historia, que vivencia tan fuerte. Me alegra tanto la recuperación de este chico. Sin duda, no era el día, ni el momento. Larga vida Diego!

    ResponderEliminar
  4. Un gran deportista muy querido por toda la gente de Tabaré.
    Tremendo jugados mejor persona.

    ResponderEliminar
  5. Excelente historia relatada con gran profesionalismo y sentimiento.
    Cómo siempre,espectacular y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. La escuché hoy en "Derechos exclusivos" y me impactó!!!! Gran relato y una historia de vida imborrable!!!!

    ResponderEliminar
  7. Por suerte ahora una anécdota. Un abrazo eterno querido. De tu hermano Gustavo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez