Ir al contenido principal

La 30, la radio que en 1983 fue silenciada por el gobierno militar por no irradiar el himno nacional. La 30, la radio de Germán, fue capaz de otra historia increíble cuando desafió al poder económico con Álvaro Recoba relatando un partido de Uruguay con los ojos vendados.


“Hay cosas que no se pueden comprar en exclusividad por más dinero que se tenga”, decía la promoción de un hecho único que fue certificado por escribano público.

Corría el año 1987 cuando Canal 4 y CX 12 Radio Oriental decidieron comprar en exclusiva los derechos de la Copa América que se jugaría en Argentina.

La 12 quería imponer a su nueva voz en el relato: Julio Ríos, que formaba dupla con Jorge Da Silveira. Lo que jamás imaginó Oriental fue que aquella decisión desencadenó lo que se conocería como “la guerra de las radios”.

La medida de Oriental generó bronca. Los relatores Carlos Muñoz (CX 16 Carve), Javier Máximo Goñi (CX 18 Sport), Alberto Kesman (CX 22 Universal), Néstor Moreno (CX 30 La Radio) y Ruben Casco (CX 40 Fénix) lanzaron un comunicado contra lo que consideraban una “medida autoritaria que impide a los mencionados relatores llevar a sus respectivas audiencias la disputa de la Copa América”.

Pero Oriental salió al cruce diciendo que los derechos habían sido adquiridos en tiempo y forma, en el libre juego de la oferta y la demanda. En su comunicado, la 12 aclaró: “las emisoras que deseen tomar íntegramente la transmisión podrán hacerlo”.

La indignación era tal que Carlos Muñoz, según reveló Últimas Noticias, expresó en Subrayado: “Como dijo Carlos Solé, la exclusividad es de mediocres”. Al tiempo que Alberto Kesman se manifestaba en Telemundo diciendo que “al uruguayo no le gusta que le impongan, al uruguayo le gusta elegir”.

Pero lo más insólito ocurrió con la 30 que, lejos de quedarse de brazos cruzados, puso manos a la obra para relatar los partidos de Uruguay.

¿Cómo hizo? Se las ingenió para que el relator narrara las incidencias del partido con los ojos vendados. Sí, así como lo lee, con los ojos vendados.

Claro que hubo un pequeño inconveniente, el relator Néstor Moreno se negó a llevar adelante la aventura, por lo que el flamante director de la radio, Alberto Grille, convocó a su suplente, Álvaro Recoba.

“Yo era el relator suplente de Néstor Moreno que formaba la dupla con Cacho Barizzoni. La radio estaba muy politizada. Hacía poco que había vuelto la democracia y era la radio de Germán Araújo, con la que se identificaba y tenía como referencia la gente de la izquierda. Un día me llama Grille y me dice: ‘Mirá Álvaro le ofrecí a Moreno hacer esto y no acepta. ¿Vos te animás?’ Y yo le dije, con mucho gusto pero, ¿cómo hacemos?”, expresó Recoba a Que la cuenten como quieran.



Grille llamó para ver si podía retransmitir la Copa América y le dijeron que no. Sin embargo, y pese a que no había forma de ver los partidos, el director de La Radio dijo que los partidos de Uruguay los iban a transmitir igual. ¿Cómo hicieron?

“Primero pensamos escuchar Radio Oriental y relatar arriba pero el tema fue que nos enteramos que ellos iban a realizar una inspección. Fue ahí que Grille empezó a buscar una radio. Las comunicaciones no eran como las actuales que escuchás radios de cualquier parte del mundo por internet. No, tenías que sintonizar la emisora. Y agarró una radio de Mar del Plata que se escuchaba clarito”, rememoró Recoba.


Recoba con los ojos tapados



Definidos todos los aspectos, La Radio se lanzó con una llamativa batería publicitaria que despertó curiosidad. Un aviso en el diario La Hora decía: “Recoba es mejor hasta con los ojos tapados”. El aviso estaba justamente acompañado de una foto del relator con una venda en los ojos, rodeado por Moreno y Cacho Barizzoni.

La pauta publicitaria expresaba: “Hay cosas que no se pueden comprar en exclusividad: la magia, el ingenio, el talento, por más dinero que se tenga. Este jueves, con los ojos tapados y ante escribano público, reinterpretando el relato de una emisora colega Recoba demostrará que es mejor. Usted será el jurado”.

Antes de lanzarse a la aventura, La Radio se cubrió en todos los aspectos jurídicos y en un comunicado expresó que la emisora realizaría el relato de Recoba con los ojos tapados “sin publicidad, para no afectar los intereses de CX 12, que ha comercializado el relato en exclusivo”.

Y allá fue Recoba el 9 de julio de 1987 al estudio de la 30 en el Palacio Salvo. Acompañado de su señora Martha Carro que estaba embarazada de su hija Virginia Recoba que nació en noviembre de ese año. “Aquello era todo un acontecimiento”, reveló el relator.

Recoba no olvida cada detalle de aquel día que marcó un antes y un después.

“Me acuerdo que el estudio tenía un vidrio y desde el hall se podía ver a los periodistas. ¡No saben lo que fue aquello de gente! Sí, fue gente a ver la transmisión”, comenzó diciendo.



Pero de pronto, todo pareció derrumbarse. Se apareció en la radio un escribano de Canal 4 para meter miedo. Los nervios a flor de piel. Gente que entraba y salía del estudio mientras Recoba aguardaba el momento de relatar el partido sin poder verlo. Una odisea, una locura.

La hora del partido se avecinaba. Nadie sabía los pasos a dar. ¿Qué hicieron? Grille llevó la túnica y la moña que utilizaban sus hijos para ir a la escuela y llamó al relator Recoba.

“Me taparon los ojos con la moña entonces yo escuchaba la radio de Mar del Plata y relataba. El tema es que no se podía pasar avisos. Ahí la 30 hizo las cosas bien desde el punto de vista judicial porque mientras yo relataba, Larrosa, un locutor espectacular, pasaba solo publicidad oficial de la radio y decía a cada rato: “Esta es una transmisión en diferido”, comentó el narrador deportivo sobre la forma en que desarrolló su tarea.

Al otro día Recoba percibió el impacto mediático que había generado aquella trasmisión.

“Fue un disparate la repercusión que se tuvo. Yo me sentía con una vergüenza bárbara porque nunca me había pasado que llamara tanta gente a mi casa, me llamaba gente de todos lados”, expresó.

En aquel torneo Uruguay, que se había coronado campeón en 1983, entró directo en semifinales jugando contra Argentina. Aquella tarde que Recoba relató con los ojos vendados, la celeste clasificó a la final venciendo a la Argentina de Diego Armando Maradona que venía de ganar el Mundial de 1986. Y tres días después el equipo uruguayo fue a jugar la final contra Chile. Otra vez apareció Recoba con los ojos vendados y de cara a un hecho que podía transformarse en histórico.

Recoba afirmó que, pese a relatar los partidos de Uruguay, no tuvo problemas ni con Julio Ríos ni con Jorge Da Silveira, la dupla de Radio Oriental. “Fue un tema de empresas”. Es más, aportó una anécdota con Carlos Feliciano Silva que era la voz de Aquí está su disco, uno de los programas más escuchados de radio Montecarlo, hermana gemela de Oriental. “Silva daba el horóscopo y cuando llegaba al mío decía: “Acá viene el signo del relator ciego Álvarito Recoba”. Un día el gerente de la radio, Aníbal Da Silva, le dijo: ‘y usted encima le hace publicidad’. Pero Silva era un personaje que estaba por encima del bien y del mal”.



Uruguay salió campeón de América y Recoba hizo historia al narrar sin ver, con los ojos vendados. Pasado el tiempo, el relator reveló a Que la cuenten como quieran que: “El desgaste que tuve fue similar o peor que relatar 10 partidos seguidos. Era una locura escuchar a un tipo al que no estaba acostumbrado a escuchar, y encima ponerle mi palabra. Se me entreveraba todo. De hecho, dije que nunca más en mi vida repetiría una experiencia de esas características.

Y mire lo que es el destino, 34 años después de aquella inédita experiencia, Ríos trabaja en CX 30 y Recoba en Montecarlo.

Comentarios

  1. Que maravilla!! Primero confirmar que el asuntito del poder y los monopolios no son patrimonio de la globalizacion!El compromiso y la pasión por intermedio del ingenio la creatividad lograron encontrar un pequeño espacio y desde allí generar una revolución. Tremenda historia que revela la esencia. Recordar siempre estos hechos, saber que siempre exisen caminos alternativos. Grande Jorge!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante historia que no conocía! Muchas gracias por compartirla estimado. Qué capacidad de inventiva . A veces me pregunto si tanta tecnología no hipoteca la creatividad y nuestra capacidad.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez