Ir al contenido principal

Eduardo Gordon fue olímpico en Londres 1948 y campeón sudamericano con Uruguay en 1949. Un año más tarde se lo acusó de profesional por pedir pase de Malvín a Peñarol a cambio de trabajo y dinero. Fue denunciado y penado de por vida. Jamás volvió a jugar.



Eran tiempos donde cambiar de camiseta era una deshonra y donde los dirigentes se llegaban a retar a duelo por un pase. Antiguamente, lo habitual era que los basquetbolistas se identificaran con el club del barrio. Jugaban y defendían al barrio. No entendían el básquetbol de otra forma.

Todo cambió. Hoy se vive un superprofesionalismo que lleva a los jugadores a jugar media temporada en un equipo del ascenso y luego pasan a otro distinto en la Liga Uruguaya. En estos tiempos sería una locura siquiera pensar que, como antes, jugar por otro club era una deshonra.

Y aún peor. Solicitar transferencia y jugar por dinero era motivo de un duro castigo. Cobrar para jugar al básquetbol llegó a ser sancionado de por vida, como le ocurrió a un basquetbolista que representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, fue campeón sudamericano con la Selección uruguaya en 1949, y le truncaron la carrera por pedir pase y ser considerado profesional.

El caso de Eduardo Gordon es tan insólito como real. Impensable en estos tiempos. Lo cierto es que el básquetbol se quedó sin una de sus principales figuras de las décadas de 1940 y 1950.

El jugador de Malvín tenía 24 años y estaba en pleno auge deportivo. Un día, sin contar con la autorización de los dirigentes de Malvín, se presentó en la Federación y firmó la transferencia. Fue denunciado y acusado de pedir pase a cambio de dinero.

De nada le valió ser defensor de la Selección y haber salido campeón con Uruguay. Eduardo Gordon se convirtió en el primer caso de un jugador que desterraron de las canchas por profesional.


¿Quién era Gordon?

Despedida a los Juegos Olímpicos

Eduardo Gordon se inició en las divisiones menores de Malvín en 1940. Jugaba de puntero, como se decía antiguamente, y era veloz. En 1944 se produjo el desmantelamiento del plantel principal de los playeros cuando varios jugadores se fueron a jugar a Atenas. Allí se potenció la figura de Gordon.

Luego de cinco años en las formativas debutó en el primer equipo, al que defendió de manera ininterrumpida desde 1945. Sus condiciones lo llevaron rápidamente a ser citado para defender a la Selección uruguaya.

Con 499 puntos, Gordon se consagró como el segundo goleador del Federal de 1947, por detrás de Macoco Acosta y Lara de Peñarol con 731 y superando nada más ni nada menos que al capitán de Sporting, Roselló, que había marcado 497 y al gran Adesio Lombardo de Stockolmo que terminó con 479 puntos.

A los pocos años, el goleador de Malvín pidió pase para Peñarol y se generó un conflicto. El relacionamiento entre playeros y aurinegros no era del todo amistoso. Se venía de un antecedente en el año 1945 cuando Peñarol logró el concurso de dos jugadores azules mediante promesas o prebendas que, finalmente, no se llegaron a probar debido a que se produjo el cisma en el básquetbol uruguayo.


 

Malvín le consiguió empleo

Entre los antecedentes esgrimidos por el club playero, se expuso que desde que llegó a la institución, Gordon planteó su carencia de empleo y solicitó colaboración para que se le consiguiera alguna ocupación con la que solucionar su situación económica.

Primero se le ofreció ingresar al Banco Mercantil del Río de la Plata. Pero mire lo que son las cosas. Gordon fue nombrado para defender a la Selección uruguaya en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Por aquellos tiempos, las contemplaciones no eran habituales y, debido a que no consiguió licencia, perdió el trabajo. A su regreso, lo emplearon en el Banco Uruguayo de Administración y Crédito donde trabajó seis meses.

Posteriormente, según la misiva enviada por Malvín a la FUBB, “merced a gestiones del señor H. Decallacasa, jugador de nuestro club, obtuvo empleo en la Empresa Walter Hugo, ocupación que abandonó”. Hasta que terminó con un cargo en la Dirección General de Aduanas.

 

Acusado de ser de Nacional



Los argumentos esgrimidos por Malvín fueron mucho más allá de los hechos deportivos. En marzo de 1951, el jugador expresó a algunos allegados su intención de abandonar el club por el interés de los carboneros. Fue así como el último día del período de pases, a la hora 19 y en forma sorpresiva, ya que ningún allegado al club se enteró con anterioridad, el jugador Gordon solicitó pase para Peñarol. Malvín denunció en la carta remitida a la Federación lo siguiente.

 “Es conocido y público el antipeñarolismo del jugador Gordon, el que se corrobora con dos circunstancias: primero, es decidido partidario del Club Nacional de Football y socio del mismo desde el 25 de abril de 1946, con categoría suscriptor N.º 1.109; segundo, con anterioridad a los partidos que el Club Malvín debía disputar contra Peñarol hacía pública exteriorización de sus deseos de actuar contra dicha institución, a la que se refería en forma irónica y despectiva, por no ser la misma de sus simpatías”.

Antes de pedir pase, varios de sus compañeros intentaron persuadirlo. Folle, Parodi, Borghini, Makhsminasián y Bottari, fueron a verlo. Algunos se emocionaron hasta las lágrimas al pedirle que no se fuera de la institución. Pero Gordon les manifestó que estaba a punto de casarse y que Peñarol le solucionaba su problema económico.

Ante esta situación, el club playero solicitó a la Federación que interviniera y el caso fuera analizado por el tribunal correspondiente.

La situación y el malestar de Malvín llegó al extremo de que los dirigentes declararon persona no grata a Eduardo Gordon.

Y en nota enviada a las autoridades de la Federación, firmada por el presidente, Alberto Martínez Oliva, se solicitó la desafiliación inmediata de Peñarol por no ajustarse al funcionamiento de  la FUBB.

Las relaciones entre ambos clubes quedaron rotas y suspendidas por toda clase de vínculos. La guerra estaba declarada.



Dura respuesta aurinegra

Peñarol se tomó su tiempo para responder. Cuando decidió salir a la opinión pública lo hizo con armamento pesado. El 8 de junio de 1951 le exigió a Malvín que probara las acusaciones de profesionalismo hechas ante la Federación de Basketbal.

En la nota, los aurinegros respondieron con dureza diciendo: “Los dirigentes del Club Malvín han elevado una extensa como inaudita nota donde se regalan a sí mismos los altos títulos de “fiel defensor y propulsor de las ideas del amateurismo en el deporte” y “defensores de la honradez deportiva”.

En la misiva, Peñarol salió en defensa del jugador Gordon diciendo que Malvín le “enrostró” los empleos que decían haberle conseguido.

“Con respecto a las actuaciones del jugador Gordon en el Club Malvín, la referencia (de la nota de los playeros) no se hace para elogiar 11 años de permanente esfuerzo y para agradecerle todo el prestigio que dio a esa entidad con su capacidad deportiva que culminó al ser seleccionado para integrar representativos nacionales, sino para ponerlo en la picota pública, enrostrándole los empleos que dicen haberle conseguido.

Afirman los dirigentes del Club Malvín que en el mes de marzo nuestro actual jugador Gordon manifestó que tenía el propósito de actuar por el Club Peñarol, que le había ofrecido determinada suma de dinero y un empleo mejor remunerado. El jugador Gordon no pudo haber hecho esas manifestaciones porque el hecho no es cierto; Peñarol solo ofrece a los deportistas que se incorporan a los deportes amateurs que practica, la oportunidad de tener el honor de vestir una casaca gloriosa y el aliento de una parcialidad que representa una parte importante de nuestro pueblo”.

 

Sancionado de por vida

Pero al margen de las acusaciones y la pelea mediática que tuvieron los dirigentes de Malvín y Peñarol el expediente siguió su curso. El caso ingresó a la órbita del Tribunal de Profesionalismo que, sin siquiera tomar declaración alguna a los involucrados, falló por “convicción moral” que Gordon había violado las reglas del deporte amateur y no podía competir nunca más en la órbita de la FUBB.



Dicen que, a la hora de tomar la decisión de sancionarlo de por vida, se tuvo en cuenta un gesto de Gordon cuando salía de la Federación tras firmar su transferencia. Afuera, un grupo de hinchas de Malvín lo esperaba para recriminarle que abandonara la institución. Ante los gritos, Gordon se llevó la mano derecha abierta al bolsillo del pantalón y se lo golpeó en señal de que recibía dinero. Fue el principio del fin. El Tribunal interpretó que el gesto estaba diciendo que tenía el bolsillo lleno del dinero que supuestamente Peñarol le había pagado para que dejara a los playeros.

El cuco Gordon

“Siempre fui un hombre tranquilo y no me tomaba el deporte en serio. No me gustaba entrenar y me aburría eso de jugar casi todos los días. Sin embargo, esa sanción me dolió mucho. Por mi cabeza no pasaba la idea de no poder jugar nunca más y no lo podía creer. Nadie que no lo haya vivido puede saber el sufrimiento de un pibe de 24 años ante tamaña injusticia. Yo había ido a las Olimpiadas de Londres en 1948, al otro año fui Campeón Sudamericano en Paraguay y mi anhelo era jugar en Helsinki en 1952. Creo que iba en camino de lograrlo; pero ese fallo dio por tierra con todas mis ilusiones”, le dijo Eduardo Gordon a Oscar Moglia en una entrevista realizada en 1979 para El País.

Gordon habló a corazón abierto. Como nunca antes. “Jamás se me ocurrió pensar que me pudieran hacer eso. Cuando regresaron los muchachos que cumplieron tan fabulosa actuación en Helsinki (en referencia al plantel que defendió a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1952), todos firmaron una nota solicitando se dejara sin efecto la sanción. No hubo caso. Gordon debía ser el “cuco” para las nuevas generaciones”. Y lo fue. Jamás pudo volver a jugar.

(En base al libro Pequeñas grandes historias del básquetbol uruguayo)

Comentarios

  1. Expendida Anécdota....cómo siempre muy jugosas.....el básquet uruguayo NO empezó en el año 1 995....

    ResponderEliminar
  2. Espectacular historia y cómo nos hace reflexionar acerca de los cambios de paradigmas y valores. Muchas gracias estimado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez