Ir al contenido principal

 

Maradona cara a cara: “¿Quién es el Indio Morán? Acá los hijos de p..., los delincuentes, andan con guante blanco. Vos vas de frente y vas a ser mi capitán”

Twitter @CDMandiyu


“¿Quién es el Indio Morán? Con el primero que quiero hablar es con Morán”, disparó con su característica cara desafiante. Esa que puso ante la televisión cuando en el Mundial de Italia silbaron el himno de su país. El silencio gobernó la escena. El Indio estaba ahí. Pero nadie quería apuntalar a la persona que buscaba Diego Armando Maradona. Los jugadores de Mandiyú cruzaron miradas. Aún no salían del asombro que les provocaba que el 10 fuera presentado como nuevo entrenador del cuadro de Corrientes. Increíble pero real, en su primer desafío como entrenador, Maradona desembarcó pidiendo un cara a cara con un uruguayo. Ni más ni menos que el Indio Héctor Morán. El que salió de Cerro y fue campeón de todo con Nacional.

¿Qué había pasado? ¿Por qué el interés de Maradona de tener un mano a mano con el uruguayo en el vestuario de Mandiyú?

Héctor Morán venía de problema en problema en la liga argentina. Le había pegado al referente de la hinchada de Boca de aquellos tiempos, Blas Armando Giunta. Ya había tenido lío con Diego Cagna y Roberto Pompei. Debido a su vehemencia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analizaba imponerle una dura sanción.

El Indio rememoró aquella etapa. “Estuve tres años en Mandiyú y tuve problemas con algunos jugadores de cuadros grandes. A fines de 1993, cuando tuve el incidente con Pompei, que jugaba en Vélez, me querían suspender de oficio por un año. Entonces hablé con el presidente del club y le dije que me iba a Montevideo hasta que se tranquilizara todo. No era para menos, no aguantaba más la presión de la prensa. Me miraban con lupa. Y me volví para Uruguay”, expresó Morán cuando lo entrevisté para el libro Son cosas del fútbol (Fin de siglo 2014).

Se avecinaban los primeros días de octubre de 1994 cuando sonó el teléfono con insistencia en la casa de los Morán. Era el presidente de Mandiyú, Roberto Cruz, que le avisaba a Héctor: ‘Indio volvé ya, porque arregla Maradona como técnico’, avisaba el hombre. Morán no lo podía creer.

Twitter @CDMandiyu


La contratación de Maradona buscaba paliar la crisis deportiva del club correntino que estaba en plena etapa de recambio. A mediados de 1994, Eduardo Seferian traspasó el fútbol del club a un grupo empresario liderado por el entonces diputado menemista y titular del CEAMSE, Roberto Cruz, por una suma cercana a los 2 millones de dólares.

La primera medida de Cruz fue destituir al director técnico Pedro González. Y la incorporación de Maradona era un intento desesperado de Mandiyú por evitar el descenso. Esa fue la primera misión de Diego como entrenador de un club. Asumió el 9 de octubre de 1994, en dupla con Carlos Fren ya que el 10 no podía salir a la cancha por no tener título habilitante.

Morán sigue con la narración… “¡Sabés como volví a Corrientes! Aquello era una revolución. El pueblo estaba enloquecido. Bueno, resulta que llego y nos citan para el otro día a las 8 de la mañana. Estábamos ahí esperando y de pronto aparece un helicóptero, desciende, y baja Maradona. Yo no lo podía creer. Quedé de cara. Enseguida nos citó a todos al vestuario. Y ahí dice: ‘Con el primero que quiero hablar es con Morán. ¿Quién es el Indio Morán?’. Pah, yo pensaba que me iba a matar por el incidente con Giunta. Maradona fanático de Boca y yo lo rompí todo. Pero me sorprendió. Me agarró y me dijo: ‘Acá los hijos de puta, los delincuentes, andan con guante blanco. Vos vas de frente y vas a ser mi capitán’. Pahhhh, cómo olvidar aquello. Lo cierto es que, con el respaldo que me brindó Diego, al final me dieron solo dos partidos de sanción, me puso de capitán y terminé jugando”, recordó el exvolante.

Héctor Morán forma parte de un selecto grupo de jugadores uruguayos que fueron dirigidos y convivieron con Diego Armando Maradona en su primera etapa como entrenador. Por aquellos tiempos el 10 estaba entero físicamente y dicen que cuando se metía en los picados era un deleite verlo en acción.

“Un día jugábamos contra Newell’s en Corrientes. Era un partido clave por el descenso. Perdimos 3-1. El presidente, que era un tal Cruz porque Seferían se había alejado. Y el hombre entró recaliente al vestuario y nos empezó a insultar mal. Nos dijo que éramos unos cagones y todo un repertorio de aquellos. En eso entra Maradona y se armó terrible lío. ¡Sabés cómo lo sacó al tipo! No olvido más esas cosas. Diego recién empezaba pero como técnico defendía a muerte al jugador. Nosotros íbamos a cualquier lado y nos respetaban. A Mandiyú no lo apoyaba nadie, iban 5.000 personas a la cancha, pero cuando llegó el loco (Maradona), la cancha estaba llena. Yo era capitán y entraba a los partidos lagrimeando”, rememoró Morán que por estas horas debe revivir todos los recuerdos tras el fallecimiento de Maradona.

“Nosotros teníamos un golero de apellido Cabrera que dominaba la pelota que era un infierno. Y un día se le dio por desafiar a Maradona. Cabrera agarró la pelota, empezó a hacer jueguito, pim, pam, pim, pam y hace como 150. Entonces el loco (Maradona) le pide al Viejo Diego (su padre) que estaba ahí con nosotros, que le tire una naranja por el piso. Se la lanza rodando y Diego la sube con el pie y se puso a dominarla. Fue increíble. Te dominaba un papelito, un caramelo, lo que venga. Lo mató a Cabrera con la naranja”.



Morán no duda en decir que: “Aquellos fueron los primeros pasos de Diego como entrenador pero a nosotros nos dejó un montón de enseñanzas. En la cancha el que trabajaba era Carlos Fren, pero el fin de semana daba la cara Maradona. Recuerdo que todos los miércoles era sagrado el asado que organizaba y mandaba buscar la carne a Buenos Aires y… un vino que otro nos tomábamos. Que me haya dirigido Maradona fue una de las cosas más grandes que me tocó vivir en el fútbol”.

En aquel equipo también estaba el defensa Héctor Rodríguez, hermano de Darío, que vivió la experiencia de ser dirigido por uno de los mejores jugadores del mundo.

“Era un tipo espectacular. Lúcido, entero, fuera de serie. En los picados apostaba siempre un asado. El tema es que nosotros no veíamos un mango. La primera vez que llegó y dijo ‘jugamos por el asado’, lo paramos y le dijimos: ‘Diego, mirá que nosotros cobramos salteado’. Nos ganó el asado y cuando terminó la práctica, ya estaba todo pronto para almorzar. Un fenómeno”, contó el exzaguero que fue campeón Uruguayo con Defensor y supo vestir la camiseta de la selección uruguaya.

 

Saralegui tiene la camiseta del 10

Twitter Marcelo Saralegui


En 1995, Carlos Soca recibió con sorpresa la noticia del desembarco de Maradona en Racing de Avellaneda.

“El primer día que nos vamos de pretemporada, el tipo se sube al ómnibus y dice: ‘Tranquilos, no están mirando televisión, ahora paso a saludarlos uno por uno’. ¡Sabés lo que era salir a la cancha recibiendo una palmada de Maradona!”, contó Soca en octubre de 2008.

Pero el que vivió la doble faceta de Diego fue Marcelo Saralegui. Es que el volante lo tuvo que marcar en La Bombonera, cuando defendía a Colón y Maradona jugaba en Boca. Y luego lo tuvo como entrenador en la Academia.

“Después de verlo en El Gráfico levantando la Copa del Mundo en 1986 y de pronto tenerlo en el vestuario, me resultó increíble. Diego motivaba mucho, acaparaba toda la atención y peleaba por el jugador. Para que tengan una idea, de los entrenamientos no te querías ir más, se metía en los picados y era impresionante ver las cosas que hacía con la pelota”, expresó.

Saralegui no olvida todo lo que generaba Diego. “Un día fuimos a jugar un clásico contra Independiente y vieron que es común que todos los fotógrafos se empujen ahí en el medio para sacar la foto del equipo formado. Bueno, aquella vez delante de nosotros se pararon apenas cinco tipos con cámaras, la inmensa mayoría se había ido con Maradona”.

Saralegui conserva dos regalos de Maradona que los tiene como dos de sus principales tesoros.

“Uno de los hechos más curiosos que me sucedió fue que cuando se despidió hizo un asado y nos entregó a todos los jugadores una plaqueta donde nos agradecía por haberlo dejado compartir todo ese tiempo con nosotros. Estar con Maradona fue una vivencia, no solo por estar al lado del número uno, sino por todo lo que aportaba y ver todo lo que generaba. De pronto él no trabajaba en cancha pero apoyaba mucho y vos corrías cinco veces más por la motivación que te generaba tenerlo en el banco. Aquellas fueron sus primeras armas. Y lo otro que tengo es que cuando volvió a jugar, luego de la sanción, lo hizo contra Colón en La Bombonera, y me regaló la camiseta”.

El tiempo pasó. Maradona siguió adelante con su carrera. Vivió mil vidas. ¿Criticables? El Ruso Norberto Verea trasladó una interrogante en Derechos Exclusivos que al menos invita a pensar: “¿Qué nos pasaría a nosotros siendo Maradona?”.

Diego fue lo que fue. Cada uno está en su derecho de juzgarlo como quiera. Yo no olvido un detalle: su respeto a los uruguayos. Es más, me animaría a decir que si Maradona hubiese nacido en esta tierra sería uno de nuestros ídolos deportivos. Reunió varias de las condiciones que nos identifican a los uruguayos: ser bandera de los pobres, pelear contra los poderosos, enfrentar a la FIFA, defender a morir a su país, ponerse al frente del primer sindicato mundial de jugadores para defender a los sin voz, mostrarle al mundo su amor a la patria cuando silbaron su himno, y atacar a los que sacaron a Luis Suárez del Mundial de Brasil como si fuera un delincuente. ¿Su vida privada? ¿Quién soy yo para juzgarla? Vale trasladarse la pregunta de Verea: ¿Qué nos pasaría a nosotros siendo Maradona?  

Comentarios

  1. Excelente artículo, lo felicito. Maradona el más grande por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda nota Nacho, el Diego un fuera de serie...

    ResponderEliminar
  3. Uffff otra vez la emoción!! Es que sencillamente es inevitable contenerla al leer una nota tuya Jorge!! Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez