Ir al contenido principal

 

El Sur también existe: Las Águilas, el cuadro de rugby surgido de una escuela donde te robaban la merienda y tiene capitanas mujeres 



Piedras Blancas. Escuela Campamento. Lugar de mala fama. Allá por la década de los 80 los botijas del barrio trataban de evitarla. Por las calles de la zona era común el cuento de que te robaban la merienda. El estigma social estaba instalado.

Pero una mañana de 2010 el maestro Federico llegó a La Campamento, allá, donde arranca la Quinta de Batlle. Las condiciones de vulnerabilidad de los gurises redoblaron su compromiso. La tarea como maestro comunitario fue titánica. Allí supo de familias con niños que duermen todos juntos en una pieza, que si llueve no van a la escuela porque tienen solo un par de championes o que tienen que ir a la feria del barrio a dar una mano para llevar el peso a la casa. Lejos de achicarse, el maestro Federico Maritán salió a dar la pelea.

Junto con su colega Melina González, que además es su pareja, elaboraron propuestas socio educativas destinadas a la comunidad, contando con el respaldo de la directora María Elena Innella.

Cierto día, se enteraron de que en la Plaza de la Aljaba, donde estaba la cancha de la Escuelita de Manga, viejo club que supo jugar en la Divisional C, había un profesor que enseñaba a jugar rugby. El proyecto apuntaba a las escuelistas de iniciación deportiva. Pero el tema es que no iba nadie. Claro, se entrenaba tarde y los padres reparaban en la seguridad de sus hijos.

Federico y Melina fueron al Municipio F y sugirieron: “Si cambian el horario nosotros les llenamos la plaza de niños jugando al rugby”.

Jamás imaginaron la aventura en la que se embarcaban. Sin saberlo, estaban colocando la piedra fundacional de Las Águilas Rugby Club, el primer equipo inclusivo de niños y niñas de Piedras Blancas y Manga. Un cuadro de una zona vulnerable, con escasos recursos, y con la particularidad de que sus capitanas, por una cuestión de género, son mujeres.

 

¿Es posible un club de rugby en Piedras Blancas?



La aventura se puso en marcha en 2018. Miércoles y viernes los niños de tres escuelas (119 Campamento, 308 de Manga y 230 de Puntas de Manga) se juntaban en un espacio público a jugar al rugby.

Claro que las dudas invadieron. Muchos se preguntaron si funcionaría un espacio de rugby en un barrio futbolero por excelencia. Y encima, aquella era una propuesta mixta que apuntaba a niños y niñas jugando juntos.

Maritán, maestro secretario y comunitario de La Campamento, conocía a los chiquitos de toda la escolaridad. Tiene claras las carencias. La mayoría de aquellos niños y niñas comían en el comedor de la escuela.

“En el contexto de la escuela hay muchos gurises que están en condiciones de vulnerabilidad social. Si llueve algunos no pueden salir de la casa. Nuestros niños del cuadro salieron entre compañeros que viven en esas condiciones. Muchos en el mismo cuarto, que se te llueve el rancho, y hay un solo par de championes. No quiere decir que sea la realidad de todos”, reveló el maestro Maritán a Que la cuenten como quieran.

Y agregó: “hay gurises que si yo pido 50 pesos para jugar un partido no me los traen, pero otra familia va a poder poner los 50 por ese que nos los trae y esa es la integración que buscamos”.



Bajo esas condiciones pusieron manos a la obra. Fue el trabajo de llevar agua, de tener una manzana o una naranja cuando termina la práctica. Y si no hay para todos, se parte a la mitad. Pero sobre todo, el hábito de decir a las 8 de la mañana en Belloni y Capitán Tula para jugar y estar todos allí al pie del cañón.

Al año siguiente cambiaron de entrenador. Alan Bertacco, vecino de la zona y exjugador de Old Boys, se convirtió en el nuevo conductor.

El muchacho de 27 años es un espejo en el cual se puede reflejar los botijas del barrio. Vive en las inmediaciones de la vieja estación de trenes de Manga y cuando terminó el liceo fue becado por Old Boys. Llegó a ser citado para el primer equipo pero debió abandonar porque tenía que trabajar.

Fue justamente Bertacco el que una tarde trasladó a los maestros comunitarios una invitación para participar un fin de semana en un encuentro de rugby infantil.

“Se podrán imaginar que para nosotros aquello era un desafío. ¡Ir a jugar al rugby con niños de escuela!”, dijo el maestro. Federico y Melina citaron a su grupo un domingo a las 8 de la mañana. Sin decirlo, por dentro dudaban de que los chicos respondieran a la cita.

Pero la sorpresa fue mayúscula cuando llegaron al lugar. ¡No faltaba  nadie!

 

Nacen Las Águilas

El acta fundacional de Las Águilas


Sin imaginarlo, aquella mañana comenzaba a germinar una pequeña semilla. Ahí mismo, antes de partir, Federico pidió un minuto de atención a los padres de los chicos y tiró una propuesta: “si ustedes están de acuerdo formamos el equipo de rugby de Piedras Blancas”. De las palabras se pasó a los hechos. Surgieron Las Águilas Club de Rugby.

“El presente club tendrá como misión principal que todos sus integrantes se diviertan jugando a este deporte y que sus valores sean enaltecidos tanto dentro como fuera de la cancha. Por su parte, los cuatro pilares específicos sobre los cuales se crea esta institución son: TOLERANCIA. Respetar al otro entendiendo que todos somos diferentes y que esto no es motivo para ser mejor o peor. FAMILIA. Integrarnos de una manera fraternal pensando en mi compañero/a como un hermano/a. COMPROMISO. Involucrados con las metas propuestas grupalmente e una forma seria y respetuosa. CONVICCIÓN. Tendiendo siempre presente que no existe dificultad u obstáculo que no pueda ser sorteado si trabajamos en equipo, haciéndonos cargo que el techo de esta institución se lo ponemos nosotros mismos”, dice el acta fundacional donde quedaron estampadas las firmas de niños y niñas.



 

Capitanas mujeres

El equipo tiene determinadas particularidades. En primer lugar es mixto. Pero en Las Águilas juegan más niñas que niños. “Único caso, no existe otro”, expresó Maritán.

Y agregó: “Desde un principio decidimos que fuera mixto por una cuestión de género, resulta que se dio el fenómeno de que a las niñas primero les gustó mucho más el rugby que a los varones y en segundo lugar que entendieron mejor el juego desde la reglas, las tácticas y la destreza y son las líderes, porque son las capitanas. Nuestros equipos no tienen capitanes, la líder es una mujer, una chiquilina de 15 años”.



El equipo no juega a nivel federado porque está en fase infantiles. La más chiquita de Las Águilas tiene 11 años y la más grande 15. “En el rugby hasta los 13 años no hay actividad federada, no hay campeonato, lo que se hacen son amistosos o encuentros que se les llama”, expresó Federico.

Y en un abrir y cerrar de ojos la gurisada de Piedras Blancas y Manga pasó a jugar contra clubes de la talla de Carrasco Polo, Old Boys, el Círculo de Tenis.

“Estos gurises nuestros son todos del barrio y es increíble, pero Las Águilas se metieron en ese mundillo… Acá tenemos gurises a los que se les cae la pelota de las manos pero no nos importa. En Las Águilas nadie se queda sin jugar. Yo tengo chiquilines que no los puedo poner de titulares pero no me importa eso. Si va a entrenar, se siente feliz y se divierte, juega. Yo no busco sacar un rugbista”, expresó Maritán para dejar bien claro el objetivo del cuadro.

A esas edades el proyecto del rugby es tan integrador que si a un equipo le faltan jugadores, el otro tiene la obligación de prestarle de los suyos para jugar. Otro detalle es el llamado tercer tiempo. Un espacio donde se comparte una merienda entre los dos equipos.

En Las Águilas pasó en alguna oportunidad de no tener siquiera un vaso de refresco para compartir. “Nos pasó claro, pero lo que hicimos fue compartir los bizcochos que nos quedaron de la mañana. Los partimos a la mitad y compartimos ese bizcocho”, reveló el maestro Federico a Que la cuenten como quieran.

 

Las camisetas



En todo este viaje plagado de dificultades hubo espacio para las emociones. Cosas que para algunos resultarían tan simples, como ver salir a su equipo a la cancha, para Las Águilas fueron motivo de lágrimas.

Ocurrió en 2019. El cuadro se había anotado para jugar el torneo Descalzos, un encuentro de rugby infantil que organiza el club Champagnat. Como no tenían camisetas, iban a jugar con unos chalecos fluor, al mejor estilo de los cuidacoches.

El día anterior, a Federico le sonó el celular. “Quiero que vengan por la tienda urgente, tengo algo para vos”, le dijo del otro lado de la línea Victoria Acuña, dueña del local de ropa de rugby Kickoff.

Lo primero que imaginó fue que había llegado una nueva camiseta para incorporar a su colección.



Pero cuando entró al local quedó de cara. Jamás pensó que un grupo de veteranos exjugadores de rugby habían donado 40 equipos verdes y negros a franjas horizontales. Las primeras camisetas de Las Águilas.

“Y fuimos al Descalzos. Ahí estaban los mejores. Y cayeron Las Águilas de Piedras Blancas y Manga. Fue el día que estas gurisas estuvieron de igual a igual. Ver entrar al cuadro con sus camisetas me emocionó”, reveló el maestro.

Otra de las emociones que vivieron fue a fines de febrero. Federico y Melina se habían preguntado qué hacer durante el verano. En Uruguay se jugaba el Seven de selecciones.

El rugby tiene otra particularidad que se llama legado. ¿Qué significa? Cada selección tiene que hacer en ese país el legado, tiene que ir a una escuela, liceo o cárcel a jugar al rugby. Y Las Águilas fueron elegidas.



Un día lo llaman a Federico y le dicen: “el miércoles a las dos de la tarde la selección de Colombia va a visitar a Las Águilas”.

“Pahhhh, qué locura. Empecé a llamar a los chiquilines uno por uno. ‘El miércoles a las dos hay que estar en la plaza en Manga porque tenemos una visita especial’. Era febrero, calor, verano, vacaciones, pero a las dos cae un micro y se nos bajan 12 colombianos en Manga. No lo podíamos creer,  estuvieron dos horas jugando al rugby con los chiquilines”, contó Maritán.

No fue el único detalle. Las Águilas fueron alcanzapelotas en el referido torneo.

 

Domingo 8 de noviembre, primer viaje



Pero la historia de sacrificio y superación de la botijada de Piedras Blancas y Manga no termina acá. Este domingo 8 de noviembre de 2020 realizaron su primer viaje. Fueron a Punta del Este a un encuentro organizado por el club Lobos.

Para el maestro Maritán, “esto fue un sueño, como jugar la Copa Libertadores”. Sus palabras tienen razón de ser. Para muchos de estos niños y niñas fue su primer viaje. “Uno de los problemas que tenemos en el barrio es que ellos no tienen actividades en las que se sienten parte. Casi ninguno hizo deporte, nunca estuvo en una instancia colectiva de un proyecto, nunca tuvieron la posibilidad de hacer un viaje como el del domingo de ir a otro departamento”, expresó.

Las Águilas premio Fair Play en Punta del Este


La semana previa al viaje Fiorella faltó al entrenamiento. No pudo avisar porque se le rompió el celular. El martes 3 de noviembre el maestro Federico salió de trabajar y se fue derecho a la casa de la niña. Golpeó la puerta y apareció la mamá de Fiorella. Federico le entregó el permiso para que la autorizara a viajar a Punta del Este. Sin mediar palabras, la señora se puso a llorar. “No puedo creer que mi hija va a viajar a jugar al rugby”, alcanzó a decirle entre lágrimas la mamá de la niña a Federico.

Comentarios

  1. Un proyecto que trasciende la escuela y cobra vida propia. Felicitaciones .

    ResponderEliminar
  2. Pura emoción al leer la nota. Cuanta fuerza es capaz de desarrollar un deporte colectivo en una colectividad sin oportunidades?? Cuanto EMPODERAMIENTO es capaz de generar un proyecto pensado desde la sensibilidad y la empatia?? Que es la famosa COMPETENCIA?? Muchas veces leemos textos que nos intentan explicar desde lo conceptual estos interrogantes!! Y de repente una narración, por cierto muy bien realizada, sencillamente responde de manera contundente esas preguntas!!! Maravillosas experiencias se desarrollan en nuestro país, difundirlas nos hace sentir que entendemos por momentos de que se trata esta aventura maravillosa de vivir!!

    ResponderEliminar
  3. Que Bueno, eso es VIDA DE CALIDAD. desconocía la anécdota....QUE LA CUENTEN COMO QUIERAN...FELICITACIONES AMIGAZO SEÑORANS

    ResponderEliminar
  4. Simplenente así se hace vibrar almas y se hace crecer personas.
    Gracias es un orgullo! Fede seguí con todo que estos niños/as y cualquier otro necesita poder ver que hay caminos alternativos.
    Felicitaciones por ese vuelo de las Águilas!!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre...emotivo...hace teorizar la piel...abrzos fuertes. Vikingo

    ResponderEliminar
  6. Espectacular historia, cargada de emotividad y sentimiento. Promueve el luchar por las utopías y constituye un ejemplo de resiliencia. Y al ser del barrio me invade una emoción mayor.
    Muchas gracias estimado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez