Ir al contenido principal

La vida dependía de un milagro. Un tumor se había alojado en el cerebro de la chiquita. Viajar al exterior era la única esperanza de salvar a su hija. No tenía para los pasajes. Un exjugador se los compró. Fue solo, con lo puesto. Cuando llegó su hija la vio en silla de ruedas. Lloró día y noche.



La historia mediática de William Gutiérrez es más que conocida. Fue basquetbolista, jugó con Tato López, y se coronó campeón. Fue futbolista, jugó en la selección, y se coronó campeón uruguayo. Pero pocos saben de la pelea que brindó afuera de la cancha. Ahí donde jugó el partido de su vida. Por su hija Kareen.

Willy andaba por la vida sin demasiadas preocupaciones. Eran tiempos de recibir los frutos de la siembra. Este hombre, nacido en Mercedes, llegó a Montevideo con una mano atrás y otra adelante peleando por su sueño de jugar al fútbol. Lo hizo contra la voluntad de su padre. Para viajar debió prometerle a su madre estudiar en la capital. Se anotó en la UTU y le tocó el turno de la tarde, hora en la que entrenaban la mayor parte de los equipos, por lo que el fútbol quedó de lado.

Un día le preguntó a una tía si conocía algún club y le dijo que cerca de su casa estaba Bohemios. Y empezó a concurrir al club a mirar los entrenamientos. De ahí a la cancha fue un paso.

Se fue a vivir en el club. Los primeros tiempos no fueron sencillos. Pasó hambre. Su orgullo por no pedir lo llevó a estar días sin comer. En charla con Que la cuente como quieren, Willy recordó que “pocos saben que yo lavaba la ropa en Bohemios, lo había agarrado como changa. La gente de la caldera, que están allá abajo en el sótano, me daba una mano. A veces era la una de la mañana y yo estaba laburando ahí para ganarme unos pesos”.

En el club se brindó el lujo de jugar con una generación fabulosa. William no olvida cuando entrenaba mano a mano con Horacio Tato López. En 1981 salió campeón Federal con los albimarrones.



Hasta que unos años después cumplió su sueño. Se fue a probar al fútbol. La peleó bien de abajo, desde la C en El Tanque Sisley. Terminó en la selección uruguaya y se consagró campeón uruguayo con Progreso y Defensor.

Culminada la carrera, Gutiérrez se asoció con un muchacho que le presentó una propuesta para invertir en una casa de deportes. Willy invirtió su capital ilusionado con tener como clientes a los futbolistas, a los que se les venderían artículos en cuotas.

“Abrimos la casa de deportes, pero fue todo medio engañoso. Yo puse el capital, él la idea. El muchacho sacó todo a consignación y cuando quise acordar, pese a que no tengo pruebas, me hizo robar dos veces el negocio. Me quedé sin nada. Perdí todo”, recordó Gutiérrez.

Por lo que no le quedó otra que ponerse el overol y salir a trabajar. Se transformó en colocador de yeso.

Sin embargo, la vida lo volvió a golpear. Su hija Kareen, la que lo esperaba con la pelota porque quería jugar al fútbol, empezó a esconder una mano, y a arrastrar un pie, además, ya no quería jugar como antes. A sugerencia de un amigo, la llevaron al médico para hacerle chequeos. El diagnóstico fue un golpe al alma: tumor en el centro del cerebro.

La niña quedó en manos de los doctores Ney Castillo y Daniel Borbonet, con quién Willy había jugado en Defensor Universitario. La internaron y empezó la odisea.

“A partir de ahí cambió toda nuestra vida, toda la dedicación fue para mi hija”, expresó Gutiérrez que reveló otro dato: “Ney me aconsejó que me fuera a Estados Unidos porque era el único lugar en el mundo donde la podían salvar”.


La ayuda de Larrea y Víctor De los Santos

La situación era desesperante. La vida de la hija de William Gutiérrez dependía de su viaje a Estados Unidos. Pero Willy estaba bancarrota. El alojamiento no era problema. El exfutbolista Víctor De los Santos, que había pasado por una situación similar con una hija, lo llamó y le dijo: “mi casa es tu casa”. El tema es que no tenía forma de sacar los pasajes. Pero el destino puso en su camino a Alejandro Larrea, con quien había sido compañero en Central Español.

“Alejandro estaba jugando en China y un día se apareció a visitarme en casa. Yo estaba muerto anímicamente pero qué le iba a decir, el tipo venía recontento. Hasta que en determinado momento me dice: ‘Willy, ¡qué pasa contigo!’. Y le digo tengo que ir a Estados Unidos para salvar a mi hija y no tengo un peso, estoy complicado”, recordó Gutiérrez sobre aquella charla.

Fue entonces cuando Larrea lo miró y le dijo: “¿A qué hora vengo mañana?”.

“¿Mañana? ¿Qué pasa mañana?, respondió Willy.

“Mañana vamos a una agencia de viajes a sacar el pasaje. Si es por tu hija vamos arriba”, sentenció Larrea que al otro día lo levantó en su casa y se lo llevó a comprar el boleto para viajar.

Alejandro Larrea

En primera instancia William viajó solo. Se fue a Jacksonville, en el estado de Florida, a la casa de Víctor De los Santos. Y de ahí a Massachusetts, lugar donde atendían niños, a presentar la documentación de su hija para ver si era posible que la atendieran.


El viaje de Kareen

Y mientras William se movía en Estados Unidos, en Montevideo su señora fue sorprendida por el doctor Castillo con la noticia de que disponía de los pasajes para viajar con su hija.

“Mi señora se la jugó. Mi hija no daba más. En el aeropuerto le sellaron el pasaporte sin mucho trámite”, recordó Willy.

El reencuentro fue duro. Kareen era trasladada en silla de ruedas. “Cuando la vi a mi hija no lo podía creer, en silla de ruedas, con una parte de la cara caída, los brazos no los movía”, rememoró Willy acotando que esa misma noche la niña entró en una crisis grave y fue trasladada de inmediato al hospital de Boston. “El médico habló con mi señora y le dijo de todo, que era una inconsciencia haber viajado con una niña así, pero era nuestra jugada, era la única forma de salvarle la vida”.

La niña quedó registrada en el hospital de Boston y la empezaron a tratar. A la familia Gutiérrez le dejaron las cosas claras: el tumor era inoperable. Pero William no se daba por vencido. “Ahora lo cuento, antes no podía porque me ponía a llorar. Soy creyente y el día que me dijeron lo de Kareen sentí una voz que me habló, que me dijo tranquilo Willy esto va a pasar, tu hija va a salir. Fue muy duro. Tengo médicos en la familia y me dijeron que no me hiciera ilusiones. Pero yo le dije a mi señora, la voy a luchar, a mi hija la van a operar. Ella me decía que era una cabeza dura. Pero yo no me rendí…”, expresó y se hizo silencio en la charla, un claro síntoma de que lo invadió la emoción del recuerdo.

El tratamiento fue un proceso complejo. Un día la doctora llamó a los Gutiérrez para darles la noticia de que Kareen sería finalmente operada. Willy quedó tan impactado que miró a la doctora y preguntó nervioso: “¿entonces la van a operar?”. “Sí, si ustedes nos dan la autorización la vamos a operar”, le dijeron para reconfirmar la decisión.


El día de la operación

Y llegó el día más esperado por William Gutiérrez. Tal vez el más importante de su vida. El día de la operación de su hija. Pero aún quedaba otro golpe que generó incertidumbre. A poco de que Kareen fuera ingresada a la sala lo llamaron.

“En el hospital se dieron cuenta de que nosotros no calificábamos para esa operación porque era costosa y nosotros no teníamos dinero. Se nos vino la noche, no había chance, pasaban las horas y no la operaban”, recordó Willy.

Hasta que la doctora se puso el cuadro al hombro. Reunió a una serie de empresarios que se hicieron cargo de todos los costos de la intervención. Kareen pasó a la sala.

“Nos quedamos con mi señora esperando. La operación duró una eternidad, fueron como 12 horas de incertidumbre hasta que salió la doctora y nos dijo: ‘sacamos un 96% del tumor y esperemos que ese porcentaje que queda no se vuelva a desarrollar’. Pah… lo recuerdo y me emociono… Fue tocar el cielo con las manos”.



Willy jamás contó lo que pasaba con su hijita. No esperó nada de nadie. Salió a pelear por ella. La vida le brindó la posibilidad de reencontrarse con Alejandro Larrea con quien en poco tiempo inaugurarán una escuela de fútbol, la Uruguay Soccer Academia.

Su lucha no terminó. Tiene otro sueño por cumplir. Que lo reconozcan en el libro Guinness de los récords mundiales por ser el único caso de un deportista que fue campeón profesional en fútbol, básquetbol, y además, defendió a la selección de su país.


Pero al margen de ello, el hombre valora la vida desde otro lugar. “Mucha gente dice Willy está en Estados Unidos, está cómodo, y nadie sabe lo que hemos pasado, lo que hemos vivido acá”.

Kareen tiene 27 años. Willy reveló que le quedaron secuelas en una manito y en una piernita. “Pero la tengo acá. Las pasamos. Sufrimos. Lloré… si habré llorado… Pero la tengo acá a mi hijita”.

Comentarios

  1. Estas cosas llegan a lo más profundo de los sentimientos. Te mueven aceleradamente ese Zoronca que te hace sentir feliz por leer estas cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo como siempre un baño de realidad y esperanza para motivar hasta los más incrédulos.
    Salú hermano 🍷🍷

    ResponderEliminar
  3. UN GRAN AMIGO Willy UN CAMPEON DE LA VIDA ....ME QUEDO CON LA PERSONA QUE ES WILLY.....más allá de sus Triunfos en Bohemios, y en el Fútbol....tengo la suerte de compartir , a pesar de la Distancia su amistad.....felicitaciones Señoras..QUE LA CUENTEN COMO QUIERAN

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Jorge! Valen estas historias!!! Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué emotiva historia, hace reflexionar mucho.
    Un gran abrazo muy Feliz Día de los Trabajadores estimado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez