Ir al contenido principal

Alguna que otra noche Carlitos lloró frustrado. Uno de sus muchachos se dejó atrapar por la droga. No bajó los brazos. La lucha siguió adelante. En un lugar inhóspito levantó un gimnasio de boxeo. La misión: sacar a los gurises de la droga y las calles de Marconi, Casavalle y Piedras Blancas. Esta es la obra silenciosa del exboxeador Carlos Ballestrino. A pulmón y recibiendo los golpes de la vida.



Carlos Ballestrino fue boxeador entre 1988 y 2006. Fue citado a la selección en 1990 para iniciar una preparación que tenía como objetivo los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Pero su carrera tuvo una particularidad tan extraña como real… renunció a la selección. ¿Motivos? Se enteró que su técnico se había bajado del ring en una pelea. Se negó a que lo dirigiera. Lo suspendieron.

“En el 91 fui suspendido. Yo me había ido del Cilindro al club L'Avenir donde me dirigían Nolberto Fleitas, el Canario y Tito Márquez como alterno. El tema es que de la selección me querían tirar para afuera porque eran mayoría de Peñarol y del Palermo. El técnico iba a ser el de Peñarol. Un técnico que tenía la misma edad que yo en ese momento, 28, y tenía una pelea en la que se había bajado del ring. Y yo decía como un técnico que se bajó del ring me va a dirigir. Entonces tuvimos una discusión y me negué a ir al Panamericano y me suspendieron un año”, rememoró Ballestrino en charla con Que la cuenten como quieran.

Entre pelea y pelea el tiempo fue pasando para Carlos. Un día, ya con más de 30 años, lo llamó el doctor José Veloso que lo citó en el Centro Médico Deportivo. En el camino Ballestrino se fue comiendo la cabeza pensando los motivos de la citación. El médico lo había llamado para comunicarle que, por razones de edad, no le podía dar la ficha médica para boxear.

Carlos regresó caminando hasta su barrio Piedras Blancas. “Me vine llorando hasta Teniente Rinaldi y Mendoza”, recordó sobre aquel amargo momento.

Ballestrino expresó que le costó un montón asumir que dejaba de boxear, pero un llamado de Ruben Villar fue determinante para empezar a resolver el problema. “Tengo un gimnasio acá en casa, estoy cansado, y quiero que dirijas”, le expresó. Carlos puso manos a la obra.


El sueño del gimnasio


Todas las mañanas Carlos concurría a comprar el pan a una panadería ubicada en Teniente Galeano y Mendoza. Cierto día se puso a hablar con el dueño, José Varela, al que le contó parte de su historia y le dijo que no sabía qué hacer porque el gimnasio al que asistía era para hacer pesas y aquello no le llamaba la atención. A lo que Varela respondió: “tengo un lugar para hacer un gimnasio”.

Ballestrino, que por entonces daba una mano en distintas obras sociales en la zona y trabajaba en algunos boliches, fue sincero y le dijo al dueño de la panadería que no tenía dinero para encarar la obra. Pero el hombre le quería proporcionar todo, desde puertas a ventanas, además del portland para que construyera el gimnasio.

Carlos dudaba porque el lugar no era adecuado. “Yo venía desde niño y me acuerdo que me bañaba acá porque esto era como un pantano, había agua. Y no me convencía”, reveló.

Pasó el tiempo hasta que un día se decidió. Se fue a la panadería a hablar con Varela. Y al llegar recibió una noticia inesperada: el hombre había fallecido. “Pah, me quedé con una pena… Varela ayudaba a mucha gente en el barrio”.

Lo cierto es que un día que fue a comprar el pan, Carlos se encontró con la hija de Varela que había venido de Buenos Aires. Le contó que su padre le había cedido el terreno para hacer un gimnasio y la mujer respondió: “tomate tu tiempo y levántalo que después arreglamos un alquiler”.

Y puso manos a la obra. Se fue a la comisión del barrio Los Reyes y trajo gente para construir el sueño. “Me junte con un amigo Pocho García, con Luis Reyes, otro boxeador, y empezamos a construir esto. Primero con los jóvenes. Cuando llegamos era tremendo esto. Había gente durmiendo. Se juntaba gente a dormir acá. Me traje a los muchachos del Cerrito que eran de mi barrio a entrenar acá y les dije vamos a construir un gimnasio para nosotros”.

Pero empezaron los contratiempos. Cuando removieron la tierra para hacer un entrepiso había vidrios por todos lados. Después que los sacaron apareció una persona que le sugirió dejarlos “porque de esa forma no andan las ratas”, recordó que fue el argumento. “Entramos todos los vidrios e hicimos un contrapiso liviano para taparlos”. El problema fue que el piso era tan liviano que se pasaban cortando con los vidrios. “Por eso la camiseta de nuestro club es verde, por la esperanza, y roja por la sangre ya que todos nos cortamos con los vidrios”.

El gimnasio José Varela Boxing Club se levantó a pulmón, con el aporte de los propios alumnos que donaron cosas. Desde maderas, espejos, vidrios, hasta las pesas.


Una obra social


Ballestrino trabaja con niños, adolescentes y jóvenes de Casavalle, Piedras Blancas y Marconi. Ofrece apoyo a personas con problemas de adicciones.

“No solo boxeo hacemos nosotros, tratamos de conseguirle laburo a los botijas, hablo con los que están sin trabajo y a lo que trabajan les pido laburo para los demás. Acá les cobramos barato y lo recaudado es para pagar el alquiler y el agua”, contó Ballestrino.

A su lado, el presidente Alejandro García acotó: “Acá vienen madres solteras, hay gente de las volquetas. Nosotros no tenemos obligación de dar de comer ni albergar a nadie, esto no es un albergue, acá se les da un tratamiento psicológico barato porque ni psicólogos somos, sino que les habla como adultos”.

Carlos revela que han sacado a muchos gurises de la calle. “Siempre le digo lo mismo a los muchachos: no hay médico, no hay psicólogo, no hay nada para traer acá, acá están un rato, dos horas y nosotros teníamos un botija que quería venir a practicar temprano para irse para la esquina y yo trataba de hacer al revés, de hacerlo venir más tarde para que no fuera para la esquina. Por suerte a algunos los pudimos enderezar”.

La tarea es titánica. Los dolores de cabeza están a la vuelta de la esquina.



Con dolor, Ballestrino recordó el caso de un chico que actualmente está preso. Tenía 11 años cuando llegó al gimnasio y con 15 empezó a hacer guantes. Pero todo se vino abajo…

“Un tío le empezó a hacer la cabeza y arrancó para la droga. El problema fue que el tío, que estaba preso todavía, lo había convencido de que era el jefe de la cárcel. La madre me decía Carlitos hable usted con él porque a usted te hace caso”, reveló Ballestrino.

El hombre hizo lo que pudo. “El botija me decía estoy mal. Yo le pedía que viniera a entrenar más tarde para luego encerrarse, que no fuera a la esquina. La madre trabajaba de noche en la salud y lo dejaba cuidando al hermano chiquito que ahora viene a practicar acá con 10 años. Cuando se dormía el hermano se escapaba”.

Pero lo que más golpeó a Carlos de aquel caso fue cuando vio al chico fumando con su padre en la plaza del barrio. Ballestrino no anduvo con vueltas, lo fue a encarar: “Vo hacemos un trabajo acá y vos no ayudás nada. Nos hizo llorar. Ese botija nos hizo llorar”, expresó con un dejo de nostalgia.



Carlos recordó otro caso de un chico que ya era mayor y al que llevó a trabajar al boliche. “Fue un error”, asume con el paso del tiempo. “Pero le dije, mirá ahí hay de todo en el trabajo. La noche es complicada. El loco venía y me decía que llevaba 81 días limpios, 90 días, hasta que allá por fin de año me dice: ‘bo Carlos mirá, caí’. ¿Cómo qué caíste? Y me dice, sí trajeron una torta de cannabis. Y no pude, le tuve que salir. Y te mata, la verdad, él venía a ayudar y para limpiarse él. Pero no pudo”.

Pero nada manda al hombre a la lona. Carlos sigue adelante con su lucha. “Tenemos muchos chicos con adicciones, ellos vienen acá como si esto fuera una familia. Acá somos todos hermanos”.

Hace poco el club cumplió 10 años. Ahora esperan terminar una pequeña tribuna para organizar espectáculos. La humildad se respira por cada rincón del lugar. La obra de Carlos, silenciosa, con escaso respaldo, es de un valor incalculable. Tal vez el paso del tiempo sea capaz de otorgarle el justo reconocimiento.

Comentarios

  1. Gracias Jorge por hacer visible una obra silenciosa y humana...

    ResponderEliminar
  2. Desde Porto Alegre les comento !! Soy amigo de infancia de Carlos . Juntos vendiamos agua ,juntamos huesos ,vidrios ,chatarra, etc . El siempre fue y sera de un corazon enorme lleno de amor para dar !! Orgulloso de ser amigo de Carlos ballestrino . Si alguien de ai pueda ayudar ayuden realmente precisa !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias no hay palabras para dichas obras soy alumna y pertenezco a la comicion estoy desde los inicios y no hay palabras para la grandeza de carlos y como se involucra con cada uno para mi un padre !! Gracias y no alcanza palabras para cada acto de bondad no solo con el gimnasio en otros aportes en barrio reyes y con otras actitudes una enorme persona que pocos valoran .

    ResponderEliminar
  4. La Verdad Una Persona Y Un Gran Profesor siempre sacandonos adelante y apoyandolo en la familia como en el club siempre para delante y un hombre y profesor de gran corazon vale oro soy alumna del y el siempre dandonos para delante con el corazon👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Conozco personalmente a Carlitos. Una gran valor, una gran persona que siempre ayudo a todo el mundo. Algún día llegara ese reconocimiento que tanto se merece. Salu Carlitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez