Ir al contenido principal

Por una vez, piensen en los jugadores, no en el bolsillo propio


En medio de la pandemia el mensaje invade. La premisa es volver a jugar. Los dirigentes de la gremial de futbolistas pueden dar fe de los innumerables llamados que recibieron con la referida sugerencia. Si hasta les preguntaron si la solución pasaba por empezar jugando a puertas cerradas.

El mundo no encuentra la salida. No existe vacuna que permita frenar el avance del coronavirus. Pero parece que la prioridad de algunos es salvar el negocio. Poner la fábrica a rodar, sin importar la salud de los que tienen que entrar a la cancha.
¿Quién se hace cargo de la salud de los jugadores? Ni siquiera hay que ir al extremo de un choque de cabezas entre dos futbolistas. No.

Simplemente alcanza con preguntarse: ¿Qué pasa con los agarrones dentro del área? ¿Y con algo tan común como salivar en el campo de juego? Sí habrá conductas que modificar antes de pensar en volver a jugar al fútbol…

A partir de ahora habrá que ser cuidadoso hasta en los entrenamientos. Hay muchos detalles que formarán parte de una tarea de reeducar.
Aunque parezca mentira, será como volver a la escuela. Pero no miren solo a los futbolistas del primer equipo, abajo también habrá una titánica tarea por realizar. En las formativas.

Una de las bases del fútbol es el compañerismo. Y un grupo se consolida justamente compartiendo el día a día. El mate, el asado, la botella de agua, el chaleco que se saca el titular y se lo pasa al suplente para que ocupe su lugar en un entrenamiento. ¿Cómo hacemos con este maldito virus, para hacer todo eso, hasta tanto no se encuentre una vacuna?

Pero hay más detalles. Porque primero se piensa en la liga de cada país pero nadie imagina cómo, cuándo, y bajo que normas de salud se retomarán los torneos internacionales.

Si por estas tierras llegan las dolorosas imágenes de lo que sucede en Ecuador con el avance del coronavirus, resulta al menos impensable pensar que un equipo del referido país venga a jugar a Montevideo un partido de Copa Sudamericana. ¿Y la revancha? ¿Cómo se procede con el plantel del equipo uruguayo que tenga que ir a Ecuador?
Ni pensar en Brasil, país con mayor número de casos de COVID-19 en el continente y que cuenta con más equipos participantes en la Copa Libertadores de América.

Basta con ver el cordón sanitario que se montó en Uruguay, a los efectos de sacar a ciudadanos extranjeros anclados en barcos, para cobrar real dimensión del problema. Pero algunos piensan en volver a jugar...

Está claro que todos quieren que vuelva el fútbol y los primeros deben ser los propios futbolistas. De hecho, viven de eso. Pero a esta altura, jugar es un detalle. Hay que ser cuidadoso con los mensajes. Hay gente muriendo en todo el mundo. Por una vez, piensen en los verdaderos protagonistas del juego: los jugadores y no en el bolsillo propio.

Comentarios

  1. Debe de haber hasta jugadores que no comen todas las comidas incluso con hijos a cargo. Los verdaderos protagonistas son ellos..... Abrazo Jorge querido

    ResponderEliminar
  2. Esto es un mal que ataca a toda la sociedad en su conjunto.
    Cada uno la va llevando como puede.
    El fútbol no escapa a esta realidad.
    Hay varios jugadores (los menos) que con el sueldo que cobran no les pasa nada si por unos meses no cobran.
    Hay otros seguramente la inmensa mayoría que necesita de sus haberes para llevar el plato de comida a su familia.
    La situación está complicada desde todo punto de vista y cualquiera sea la solución no va a conformar a todas las partes.
    Suerte en este nuevo emprendimiento.
    Abrazo Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Es la cruel realidad,abrazo grande Nacho

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, Seño. Hay que cuidar a todos, porque todos hacen posible lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis Nacho y muy bueno para reflexionar y pensar en nuevas soluciones,abrazo y éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente amigo su fotografía de la ocación.
    Toda el engranaje del fútbol desde formativas a primera división conlleva una cantidad igual o muy cercana de soporte logístico y de personas vinculadas, lo que sin dudas y por lo menos en estas condiciones de un entorno contaminado o con un alto grado de psicosis colectiva es un disparate mayúsculo.
    Los más interesados en el retorno de la actividad, lamentablemente y como siempre pasa, son los que lucran con el trabajo de los técnicos, preparadores, equipiers, cancheros, jugadores, ... pero ellos no se arriesgan, están en el palco(no sólo el palco del estadio, el de la vida económica sobre todo) manteniendo distancia, cuidando su salud, mirando desde lejos a los gladiadores matarse entre ellos para el regocijo de su bolsillo.
    Por lo menos así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  7. Y desde el gobierno nos dicen que hay que inmunizarse...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez