Ir al contenido principal

Allende: el jugador que Rentistas compró por costillas de carne


Foto: Twitter club Rentistas



Paradoja del destino. Aquello que los padres combatían, se terminó convirtiendo en un aliado. Los juegos virtuales nunca fueron tan bien vistos como en la era coronavirus.

Los botijas, en tiempos donde se sugiere no salir, le ganan horas al día frente a la computadora. Los partidos de fútbol virtuales son uno de los pasatiempos favoritos. 
Allí arman sus equipos, “compran” jugadores y disputan campeonatos.

En ese mundo virtual hay un solo aspecto del juego en el que el mercado de pases tiene punto de comparación con la realidad: la cotización de los jugadores.

Cuesta creer lo que invierten los principales clubes del mundo para reforzar sus equipos. Cifras alocadas. En algunos casos hasta obscenas. Una realidad que contrasta con la particular historia de Daniel Allende, un jugador de Rentistas cuyo pase se pagó con costillas de carne. Tan insólito como real.

Allende, que no podía tener otro apodo que Costilla, surgió en el club Oriental ubicado en las inmediaciones de Canstatt y Propios.
Jugaba de volante. “Buen jugador. Elegante. Muy bueno técnicamente”, lo definió Martín Lasarte que lo tuvo como compañero en Rentistas.

Antes de su último destino, Allende tuvo un largo recorrido por el fútbol que incluyó Huracán Buceo, Peñarol, Danubio y Central Español.

El hecho ocurrió por la década de los 70. Por aquellos tiempos en los que Daniel la peleaba contra las lesiones de rodilla, Rentistas se interesó en su concurso. El pase se concretó. La noticia pasó desapercibida y fue apenas un recuadrito en el desaparecido diario El Día, según reveló el periodista Antonio Ladra en el semanario Voces.

Lo curioso de la transferencia fue el precio que pagaron los rojos para llevarse a Daniel Allende: 500 costillas de carne.

“El que hizo la operación fue el Tito Quagliatta, padre del exjugador Oscar Quagliatta, que tenía una carnicería en el mercadito que estaba atrás del restaurante Morini”, me contó Washington Cacho Rivero que por ese entonces hacía sus primeras armas como dirigente en los rojos.

Según Cacho, Rentistas tenía buena relación con Central Español. Era común que en la semana jugaran partidos amistosos de entrenamiento. De hecho los rojos del Cerrito de la Victoria oficiaban como locales en el Parque Palermo o, en su defecto, en El Fortín de Sud América.

La particularidad del caso es que Quagliatta, que era secretario general de Rentistas y dominaba toda la parte deportiva, terminó acordando la contratación de Allende por carne.

Desde ese preciso instante, Daniel “perdió” su nombre. Pasó a ser el Costilla Allende.

Costillas con puré

Una de las curiosidades de la historia es saber los motivos por los cuales el pase del Costilla se cotizó en carne. Tal vez la respuesta se encuentre en la explicación que brindó Martín Lasarte, jugador que por ese entonces jugaba en las formativas de Rentistas y llegó a ser compañero de Allende cuando lo ascendieron a primer equipo junto con Adolfo Barán.

“Hay una particularidad, recuerdo que en esos tiempos el almuerzo previo a los partidos eran costillas con pure. De alguna manera los dirigentes de Central Español buscar abaratar costos”.

Cacho Rivero dijo tener presente que Tito Quagliatta le llevaba 30 costillas por semana a Central Español y que las mismas iban a parar a la parrilla para darle de comer a los jugadores.

En Rentistas se brindaba el mismo almuerzo previo a los partidos. El actual presidente de los rojos, Mario Bursztyn, contó que por ese entonces el que proporcionaba la carne era Juan González, un hombre popularmente conocido en el club como el Gallego.

Los tiempos cambiaron… Hoy sería inimaginable comprar el pase de un jugador por carne. Del futuro de Costilla Allende poco y nada se supo. Se le perdió el rastro. Se transformó en leyenda.

Comentarios

  1. Que lindo una historia de las que quedan en la cantina del club.
    Muy buen aporte Nacho querido.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa pincelada. Qué grande el fútbol uruguayo. El artículo rebosa de imágenes y recuerdos. Hermoso

    ResponderEliminar
  3. Como siempre con historias que atrapan y demuestran el verdadero valor del deporte y lo genuino de los que dirigían con esfuerzo y corazón. Todavía no era negocios lucrativos el fútbol y los que llevaban adelante los emprendimientos deportivos por los queridos barrios de nuestro país. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Cuanta verdad y que bien realizada FELICITACIONES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Capurro… Yo amaba Capurro. Me gustaba el barrio. Era cruzando la vía. La cancha quedaba para abajo. Tenía tribunas bajitas y de madera. ¡Qué recuerdos, cuántos amigos!”. La memoria de este hombre viaja en el tiempo. No olvida la cantina del cuadro. Lucio León, el argentino que salvó a Fénix. Para muchos, Lucio León es un desconocido. Para los viejos hinchas del club albivioleta, es el argentino que los salvó del descenso. No lo olvidan… Todo comenzó en una charla de boliche. Café de por medio, un dirigente de la vieja guardia del club como Ovidio Cabal, rememoró la historia del año que se salvaron del descenso y se festejó como un campeonato. El Campeonato Uruguayo de 1961 fue sufrido para Fénix. Apenas tres triunfos en 18 partidos llevaron al albivioleta a padecer una dramática definición, cargada de emociones, y pulseadas políticas. El club de Capurro comenzó siendo dirigido por el profesor José Ricardo De León. Luego de once fechas sin victorias, se alejó del cargo por reco
  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
“Yo recogía basura”, dijo con la humildad de los grandes para definir su juego. Sin embargo, le ganó un salto inicial a Jordan y enfrentó a Magic Johnson. Nació en Olimpia, se definió de Aguada, y fue querido en todos lados. El Peje Luis Eduardo Larrosa, no fue un jugador más, marcó una época del básquetbol uruguayo. Arrancó en Aguada pero surgió en Olimpia, club donde debutó con 16 años, para luego defender a Nacional, Atenas, Hebraica y Macabi, Peñarol, Neptuno, Biguá y Lanús de Argentina. Su apodo de Peje surgió en el Sudamericano de 1977 en Valdivia. Allí, debido a que era finito y largo, le pusieron como el pez: Pejerrey. Y para toda la vida quedó marcado bajo el diminutivo de Peje. La gloria eterna la alcanzó defendiendo a la selección uruguaya con la cual se coronó campeón Sudamericano y logró el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Integró un quinteto que se recitaba de memoria: Carlos Peinado, Wilfredo Fefo Ruiz, Horario Tato López, Hebert Núñez