Ir al contenido principal

Desde chiquita convivió con interrogantes sin respuestas. ¿Por qué yo? ¿Por qué así? Jamás contó a sus padres lo que lloró. Solita, encerrada en su cuarto. En verano no se ponía short. Le daba vergüenza. Fue duro el proceso de aceptarse. Florencia perdió una piernita por cáncer en tibia y peroné. 

Foto gentileza Mauro Fernández


La vida la puso a prueba siendo una niña. Por eso su orgullo. Por eso la felicidad de recordar aquella entrada al cumpleaños de 15 para entregarse a los brazos de sus padres y llorar juntos. Y más acá en el tiempo la satisfacción única de ponerse la camiseta de su país.

Florencia Núñez fue la única mujer que jugó el Sudamericano de selecciones de fútbol para amputados. En el torneo disputado en Colombia, Uruguay se consagró vicecampeón y clasificó al Mundial de Turquía. Después de tanto sufrimiento, Florencia encontró la recompensa en el camino. Valió la pena no rendirse y pelear. Su historia conmueve.

 

Tenía apenas un año y medio cuando los médicos decidieron amputarle la piernita izquierda debido al cáncer de tibia y peroné que padecía. La noticia debe haber sido un duro golpe para sus papas.

La niña fue creciendo. La etapa escolar la superó sin traumas. El problema fue el liceo.

“Fue dura la adolescencia… el pase de la escuela al liceo donde me daba mucha vergüenza subir fotos a redes sociales con prótesis, no quería salir, no utilizaba bastones, me encerraba y lloraba”, reconoció Florencia cuando la entrevisté para la revista Túnel.

Como ella misma describió, aquella etapa no fue sencilla. “Fue muy complicado porque me encerraba en una burbuja. Como que tenía la culpa de algo. Pensás en el qué dirán. A ello se sumaba que estaba con esa cabeza media sensible de adolescente y me costaba desde el punto de vista de la sociedad”.

Por esos años de crecimiento se formuló siempre las mismas preguntas. “¿Por qué yo? Esa pregunta está siempre. ¿Y por qué me tocó a mí? ¿Por qué así? Fueron muchas noches de llanto en mi habitación que ni siquiera mis padres sabían. Se enteraron amigos cercanos a los que les contaba lo que me pasaba. Fue un proceso duro. Pero gracias al respaldo de mi familia y mis amigos hoy estoy acá disfrutando la vida”, reconoció.

 

El cumpleaños de 15



Florencia no duda en afirmar que hay una etapa de su vida que la disfrutó desde su lugar y reconoce que tuvo la mejor infancia y adolescencia que podía tener. “En algunos momentos el tema anímico no fue bueno, tal vez por comentarios que en ese momento te afectan o que te miden en la calle. Yo en verano me podía morir de calor pero no te usaba un short. Son esos detalles que influyen. De chica fui a psicólogos, pero no quería ir, era muy cerrada”.

El crecimiento determinaba cambios en la prótesis cada cuatro años y eso iba acompañado de un proceso de adaptación.

A pesar de las dificultades, afirmó no haberse perdido ningún cumpleaños de 15 de sus amigas. Pero hay una noche que no olvida. Acaso la más especial. Su padre Marcelo Núñez, chófer de ómnibus, y su madre Kelen Martins, juntaron dinero para celebrar sus 15. Florencia no olvida el ingreso a la fiesta para terminar abrazada con sus padres y su hermano Tomás.

“Fue hermoso. Un esfuerzo enorme de mi familia que me hicieron vivir una noche inolvidable. Lloramos todos juntos a la entrada”, recordó sobre su fiesta.

 

¿Vergüenza de qué? Soy así

Corría el año 2018 cuando Luciano Varela sufría un accidente que cambió su vida. El chico, que jugaba al vóleibol en Nacional, perdió una pierna. Florencia Núñez, que lo conocía del ambiente del deporte, cuando se enteró de la noticia tomó la iniciativa de escribirle un mensaje de ánimo a través de Instagram.

“Yo lo conocía a Luciano pero no teníamos trato, nos cruzábamos en alguna cancha del mundo del vóley, pero cuando me enteré lo que le había sucedido me nació escribir y mandarle un mensaje de fuerza”, reveló.

Luciano fue sometido a seis intervenciones quirúrgicas. Un buen día fue a un homenaje que le hicieron todos los equipos de vóley a los efectos de recaudar dinero para ayudarlo. Cuando entró a uno de los gimnasios la gente se paró a aplaudir. Aquello marcó un antes y un después. Al mes y medio de estar amputado, contra la recomendación de los médicos, se puso a jugar al fútbol y se transformó en una “bestia” competitiva que juega fútbol, tenis y básquetbol en silla de ruedas.

Increíblemente, aquello que le pasó a Luciano terminó por cambiar la vida de Florencia.

“Cambió mi vida porque hice el clic. Fui a verlo y dije: ¿Por qué no? ¿Por qué no mostrarme así? ¿Vergüenza de qué? ¡Si soy así!”, admitió Florencia que de inmediato se puso en contacto con Luciano y fue invitada a un partido de exhibición del equipo de amputados de Juventud de Las Piedras.

Aquello fue un antes y un después. “Me cambiaron la cabeza”, reconoció.

Tenía 18 años y se enamoró del deporte. El viaje a Las Piedras empezó a ser diario. Cuando no la podían llevar sus padres Florencia se las arreglaba para poder llegar a los entrenamientos.

Al poco tiempo de estar jugando su entrenador Luis Tabárez le regaló los bastones que conserva al día de hoy como una especie de amuleto. “Fue un regalo hermoso. Los llevo a todos lados. Mis compañeros me dicen que no puedo jugar con eso, que estoy loca porque son pesados, no son como los actuales que son de otro material. Pero yo juego con los que me regaló Luis. Me dan confianza, seguridad. Es un tema de sentimientos también”.

En el año 2018 se embarcó en el sueño, junto a sus compañeros, de viajar a México para defender a la selección en el Mundial de fútbol para amputados.

Fue una tarea titánica. Salieron a vender rifas, organizar eventos, conseguir donaciones. Fue todo a pulmón con el único objetivo de conseguir el dinero necesario para viajar a representar al país. En aquel torneo Florencia jugó y hasta hizo un gol.

Hace poco tiempo se transformó en la única mujer en jugar el torneo Sudamericano. Uruguay peleó el campeonato y fue vicecampeón por diferencia de un gol, lo que le valió al equipo clasificar al Mundial de Turquía.

Foto gentileza Florencia Núñez


“Es un orgullo representar a Uruguay en este deporte que es amateur y por amor al arte. ¿Sabés el esfuerzo que le metemos todos desde principio de año? Somos de distintos departamentos, tenemos horas de viaje, tiempo sacado a la familia, perdés plata, el sacrificio de entrenar a las 10 de la mañana con sol radiante o a las 3 de la tarde con lluvia. Pero nada me saca el orgullo de vestir y defender la camiseta mí país”, expresó emocionada.

Aquella chiquita que lloraba sola encerrada en su cuarto dejó lo prejuicios de lados, hoy juega en Plaza Colonia y cursa Sexto de Derecho.

“La desconfianza, los prejuicios y los limites se los pone uno mismo, está todo en la cabeza y claramente el deporte puede cambiar vidas. Es calidad de vida. Cada uno vive lo que le toca de manera diferente… Estoy orgullosa de mí y mis compañeros por enseñarme tanto. Estoy orgullosa de mi familia que fue un pilar. Valió la pena todo… todo el sacrificio que hicimos valió la pena”, termina diciendo mientras el silencio se impone en la charla y al periodista se le hace un nudo en la garganta y se le llenan los ojos de lágrimas.

Comentarios

  1. gran historia, lo lamentable, es el nulo apoyo al deporte paralímpico que hay. estos deportistas como tantos otros, deberían de dedicarse a entrenar y no a vender rifas o solicitar dinero en una colecta, con una mínima parte de los ingresos de la AUF, los millonarios jugadores que nos representan, estos pibes, tendrían presupuesto para varios ciclos mundiales. además del fútbol para amputados, existe el futbol en sillas de ruedas, el fútbol de ciegos, el futbol de sordos, el goalball, las bochas para chicos y chicas down, la natación y varios más que necesitan apoyo real, presupuesto, locación y equipamiento. arriba el deporte adaptado !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Conoció el dolor a un grado que no se lo desea a nadie. La morfina no le hacía efecto. Fue sometido a 40 intervenciones. Su mamá imploró para que no le amputaran la pierna. Fue inevitable. Le costó aceptarse. Hoy juega en Plaza Colonia de amputados y tiene el sueño de jugar los Paralímpicos. El 5 de diciembre de 2010 Cristian Butin se subió a la moto y partió rumbo al tambo donde trabajaba. Iba mal dormido. A la altura del kilómetro 190 de la ruta 21 el cansancio le pasó factura. Fue un instante. La moto se fue de la ruta. Con el codo tocó un cartel y cuando reaccionó pretendió salvar la situación. Intuitivamente atinó a mover la rodilla derecha que impactó contra un pilar del Puente San Pedro. Voló por el aire. Como estaba consciente atinó a llamar a su padre Miguel Ángel. “En el momento no percibí la gravedad del accidente. Para que tengan una idea cuando llegó mi viejo le pedí que llamara al trabajo para avisar que me iba tomar el día libre”, recordó Cristian. Pero el supues
Ortiz, el Loco Gatti de Wanderers que iba a entrenar a caballo Foto: Twitter de Wanderers "El Loco Ortiz… ¡Qué personaje…! Melena larga y rubia. Jugaba de bermudas y se le daba por ir a entrenar a caballo. Le gustaba cantar, y como vivía en Las Piedras, se aparecía por la radio a entonar unos tangos. Cuando se fue terminó vendiendo mechones de pelo entre los hinchas". La introducción del desaparecido Aníbal Maño Ruiz, exentrenador de reconocida trayectoria y que fue compañero del Loco, despertó la curiosidad. ¿Quién fue aquel golero que defendió el arco de Wanderers? Corría la década del 70 cuando los bohemios sorprendían a todos contratando a un golero distinto. Para unos, un imitador de Hugo Orlando Gatti. Para otros, un personaje con brillo propio. Miguel Ángel Ortiz, el Loco, estuvo poco tiempo, pero dejó su huella en el Prado. En tiempos donde los goleros vestían con buzos de colores oscuros, el Loco se dejaba la melena larga y rubia que sostenía
El yankee que jugaba cuando aparecía Espert y el pase de Manzana López por un pool: Cyssam historias de un sentimiento   La Federación Uruguaya de Básquetbol había dado el ultimátum. El club que no tenía tablero electrónico no podía jugar en Segunda. Por la calle Marcos Sastre cundió el pánico. Era viernes. El equipo debutaba el martes. No había tablero. No había dinero... El cuadro se había gastado los pocos pesos que le quedaban en la incorporación de Fernando López. El pase del Manzana fue histórico. Lo pagaron con la venta de una mesa de pool. Pero aquella tarde un par de jugadores rascaron los bolsillos y lograron adquirir un tablero sencillo y a bajo costo. Claro, el tema era dónde ubicar y cómo levantar aquella pesada estructura. No había forma. Entonces a uno se le ocurrió salir a comprar dos puntales de eucaliptus para levantar el tablero y de esa forma poder arrancar el campeonato de ascenso. El tema es que, como la cancha era abierta, había que sacarlo